viernes, 22 de enero de 2010

Asunto: Precandidatura del Compañero ARTURO GAVELAN CARRANZA a la Alcaldía de la Perla


A SOLICITUD...


Los suscritos, militantes del partido del pueblo del distrito chalaco de La Perla, expresamos nuestro saludo y reconocimiento a los dirigentes que desde hoy conforman el Comité Ejecutivo Distrital y nos aunamos a su irrenunciable vocación de conducir el partido con lealtad a los caros anhelos doctrinarios, filosóficos, sociales y políticos que nos legara el Jefe y fundador del más grande movimiento político continental, compañero VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE.

Asimismo, expresamos nuestro sincero y fraternal reconocimiento a la militancia que, el domingo 20 de diciembre del reciente año pasado, se dio cita para democráticamente, ejercitar su derecho de renovar la diligencia distrital, señalando con ello el camino del cambio, de la unidad y del fortalecimiento de nuestro partido en uno de los bastiones del aprismo chalaco como es el DISTRITO DE LA PERLA.


En primer lugar, con el propósito de advertir al aprismo perleño y a la ciudadanía en general para que no se deje sorprender por SEUDOS MILITANTES APRISTAS que ya lanzaron su candidaturas a la alcaldía por movimientos independientes, contraviniendo el estatuto y las normas partidarias al convertirse en competidores desleales del partido con el único afán de satisfacer sus ambiciones personales y en segundo lugar, en aras de relanzar el aprismo perleño con miras a las próximas elecciones internas que nominarán al compañero candidato que nos representará en las próximas elecciones municipales, conscientes de que, en concordancia con los tiempos de cambio, modernidad y desarrollo, el partido ve como imperiosa la necesidad de recurrir a sus cuadros más capacitados, dotados de un reconocido don de gente, merecedores del respeto social por sus éxitos profesionales y, por sobre todo, dignos herederos Hayistas de una conducta personal intachable, honesta, transparente, cultivada, democrática y respetuosa del capital humano que conforma el gran partido de HAYA DE LA TORRE, tos compañeros del presente manifiesto, convencidos de que nuestro distrito merece que tos más ilustres hijos del aprismo perleño conduzcan los destinos municipales, manifestamos y compartimos nuestra unánime decisión de ACOMPAÑAR, RESPALDAR Y HACER TRIUNFAR la candidatura interna del compañero ARTURO GAVELÁN CARRANZA para que nos represente como el candidato del Partido Aprista Peruano para la alcaldía de La Perla.

La Perla, Enero del 2010



LA COMISIÓN

martes, 19 de enero de 2010

El precio del oro


La humanidad siempre ha sido hipnotizada por el Brillo del Oro, quien produce dentro de esa maquinaria tan compleja como es el ser humano, reacciones mentales que hacen que las preferencias y emociones lo lleven a aceptar ser esclavizados a tal punto que abandonen todo por seguirlo efectuando su búsqueda consiguiendo así darle el valor tiene hoy, sea por sus propiedades como por sus cualidades.


En las últimas generaciones el Oro ha significado para la humanidad causa de muertes y crimines de lesa humanidad. No es un accidente que en América del Sur la búsqueda y extracción de este mineral haya causado casi el exterminio de sus antiguos moradores, en el caso del Perú, rescatamos de su historia en la época de su conquista por los españoles en los siglos XIV-XV-XVI, etc. Lo que significó para los moradores la existencia de este mineral en su suelo, el Oro despertó en los conquistadores tal sentimiento inhumano, que influyó para que no se considere a los hijos de estas tierras como seres humanos, convergiendo en que su muerte, no era ningún mal menos aún pecado y más bien era redimir al mundo de sus males. Casi siempre su extracción y posesión ha sido causa de conflictos, muertes, guerras, siendo causa de enfrentamientos, intrigas y males a cual peor. Sería injusto concluir mencionando solo estos aspectos sin señalar a los verdaderos culpables, de las negativas consecuencias de la existencia de este “metal precioso” como se da en llamarlo, es el propio ser humano que no sabe controlar sus emociones y sentimientos, ante la presencia de un metal que influye en los seres humanos generando una serie de metamorfosis en su mente traducidas en acciones que generalmente son negativas.


Lo lamentable es que en nuestros tiempos en la era de la “Modernidad” aun el ser humano no ha podido controlar los efectos que causa este mineral en su ser y se continúe permitiendo que quienes MORAN nuestras tierras estén condenados a sufrir los estragos que causa “El Oro” en su extracción causando males y enfermedades que quienes nos representan políticamente consientan clamorosos insultos a la inteligencia de los peruanos, de quienes niegan las evidencias de la existencia de enfermedades a consecuencia de productos químicos y minerales usados para facilitar y abaratar el costo no solo en el lugar de su extracción sino en todo el recorrido que necesariamente tiene que efectuar este producto mineral y otros hasta su embarcación, sin tomar las precauciones necesarias para evitar la contaminación a animales, vegetales y a la humanidad, porque sería muy caro tomar estas medidas y elevaría los costos de extracción y transporte reduciendo sus grandes ganancias que siempre serán pocas ante sus desmedidas ambiciones.

Herencia de la Humanidad Gliptolitica


LAS PIEDRAS DE ICA

En memoria del Dr Javier Cabrera Darquea…


1) La primera rareza de las piedras de Ica radica en el mismo emplazamiento en donde fueron encontradas. Llegando del mar, o navegando a lo largo de las costas peruanas, cuando se divisa el "Candelabro de los Andes", siga vd la dirección que indica hacia las famosas líneas de Nazca y volará encima de Ica, pequeña ciudad a 360 kilómetros al sur de Lima.Es une región desértica, de las más antiguas del globo, en donde se pueden ver numerosos restos de animales petrificados aflorando en la superficie.El subsuelo contiene numerosas tumbas incas y preincásicas.

2) La segunda rareza es la manera cómo estas piedras fueron declaradas falsas. No serían otra cosa que ¡ una broma gastada por un simple campesino peruano iletrado !
Se dice que algunas piedras negras grabadas habrían sido traídas a España por los primeros conquistadores de Perú en el siglo XVI, luego otras habrían aparecido en 1908, luego, otra vez, algunas piedras se hubieran vendido desde el año 1961, pero no tenemos ninguna referencia al

respecto y no las tomaremos en cuenta.


A principios de los años 60, las primeras piedras fueron reunidas por Carlos y Pablo Soldi. Durante años pidieron oficialmente muchas veces que sus piedras fueran examinadas por las autoridades dichas competentes, en vano… Luego en el año 1966, un arquitecto, Santiago Agurto Calvo, que también recolectó numerosas piedras durante años, abrió tumbas en Ocucaje. Y encontró otros ejemplares en las tumbas preincásicas.Por primera vez la procedencia de las piedras podía autentificarse, de acuerdo con la arqueología oficial. Sin embargo no fue suficiente para despertar el interés de los arqueólogos…


Por consiguiente la historia oficial de las piedras de Ica empieza en 1966.


Con motivo de su cumpleaños, el Dr Javier Cabrera Darquea, médico y profesor de biología, pidió a un campesino de Ocucaje, para hacer de pisapapeles, una piedrecita grabada con un pez. Este pequeño regalo anodino iba a modificar el transcurso de su vida. El biólogo cree reconocer en el dibujo una especie desaparecida desde varios millones de años. Extrañado, se va a volver en el primer cliente del supuesto falsario y empieza su colección que cuenta hasta más de 15 000 piedras, unas del tamaño de un tomate hasta otras que pesan más de 500 kilogramas, con un diámetro de más de un metro y treinta.Entonces no dejará de reunir e intentar descifrar esta herencia tan única del pasado.


Pero el Dr Cabrera no lo puede comprar todo. Los huaqueros, saqueadores de tumbas, empiezan a vender ciertos guijarros a los turistas siempre ansiosos de antiguedades.
Las autoridades peruanas, negándose en que su país se convierta en el Egipto de América del Sur y en ver sus riquezas arqueológicas saqueadas por los extranjeros, conforme a las leyes nacionales e internacionales sobre la protección del patrimonio, detienen al mayor vendedor en su tenderete.


Se ve traído y encarcelado en Lima por saqueo del patrimonio nacional, corre el riesgo de muchos años de prisión, incluso a perpetuidad. El campesino, a pesar de ser iletrado, entiende la situación en seguida :
· o para aliviar su castigo, revela el sitio en donde encontró las piedras,
· o reconoce haberlas fabricado él mismo, en cuyo caso no se le puede perseguir judicialmente.
Por supuesto, firma una confesión completa : él fabricó todas las piedras, son falsas, engañó a los turistas. El caso está cerrado, todos se quedan satisfechos.


Aún más, durante el asunto, la BBC había mandado un equipo de reporteros para un documental sensacional sobre tan fantástico descubrimiento y el desengaño después de la confesión es inmenso. En unos pocos días la noticia da la vuelta al mundo entero, las piedras de Ica sólo son una broma más para explotar la credulidad de turistas en busca de "maravilloso".


Entonces los apasionados defensores del dogma asentado tuvieron la oportunidad de presumir, alegando que, por supuesto, habían presentido la trampa sin siquiera desplazarse para estudiar in situ estos guijarros, demasiado estrafalarios para ser verdaderos.


Pero podemos dudar, si estos científicos rigurosos y racionales, no se han dejado engañar a su vez.
Quedan varios puntos que aclarar :


· Los guijarros son de andesita, una roca volcánica del mesozoico vieja de entre 60 y 230 millones de años, muy dura y oxidada en su capa exterior, lo que sin embargo permite el grabado. Pues bien, las ranuras que representan el grabado están también oxidadas y han sido reconocidas por un laboratorio peruano y otro alemán, de la universidad de Bonn, como muy antiguas ( un fechado exacto resulta imposible según el avance de nuestros conocimientos actuales ). Entonces sería muy interesante saber cómo y sobre todo por qué este campesino iletrado se hubiera complicado tanto la vida sólo para dar a una falsificación una apariencia auténtica de una manera tan sutil ¡ al oxidar las solas ranuras !
· Otro argumento a favor de la autenticidad de estas pierras grabadas radica en su cantidad.Incluso teniendo en cuenta sólo las 15 000 piezas recogidas por el Dr Cabrera ( y se calcula que se han sacado entre 40 000 y 50 000, contando las que se vendieron a los turistas, las que siguen aún en posesión de los habitantes y las que están en el museo de Ica ) :
o este pobre campesino hubiera debido emprender esta tarea desde su adolescencia a razón de 10 horas diarias y esto sin parar durante más de 40 años, ¡ bonito tesón y fenomenal constancia, para recoger in fine unos pocos dólares !
o o este labrador dirige grandes talleres de fabricación que resultarían por lo menos bastante difíciles de disimular, y mantener en el secreto, por tener los aldeanos locales una doble actividad, lo que no hubiera quedado inadvertido. Sin embargo las pocas imitaciones patentes, son fabricadas a la luz del día y a cara descubierta.
· Otro punto notable reside en la diversidad de los sujetos dibujados en las piedras y los conocimientos necesarios para imaginar todos estos grabados que convierten este campesino iletrado en un erudito sin rival.


3) La tercera rareza de los "gliptolitos" ( nombre dado a estos guijarros grabados por el Dr Cabrera quien los estudia desde hace unos 40 años ), reside en lo que estos grabados nos enseñan. Producen un rechazo sin ningún recurso de parte de la comunidad científica, por el desentono que revelan con todo lo que se nos ha enseñado


Por ejemplo, se ven en desorden, hombres que domestican dinosaurios, que combaten otros dinosaurios, especies animales desaparecidas ( véase también Acambaro ), hombres que miran las estrellas con catalejos, que miran unos petroglifos o fósiles con lupas, mapas estelares, mapas de la Tierra tal como estaba hace 13 millones de años, operaciones quirúrgicas asombrosas, descritas paso a paso, cesáreas, transplantes de órganos, corazón, riñones e ( ¿ ) incluso cerebro ( ? ), etc...
Claro, todo esto no encaja en absoluto con lo que creemos que sabemos sobre el pasado. Sin embargo, son más que un sencillo revoltijo descriptivo, y estas piedras, según el Dr Cabrera, nos cuentan una historia de nuestro pasado.


En resumen, sin entrar demasiado en detalles fantásticos, una "humanidad" nos ha precedido. Había alcanzado un alto nivel tecnológico, pero se ha visto aniquilar por una catástrofe cósmica, caída de un meteorito o un cometa. Los supervivientes volvieron a empezar a partir de nada, y entonces grabaron para la posteridad estos guijarros como testimonio de sus conocimientos.
Tomados fuera de su contexto, estos guijarros no tienen ningún sentido, pero si se hace un paralelo con los otros descubrimientos imposibles de este sitio web, especialmente en paleontología, se pueden percibir las bases de una nueva prehistoria sin tener que poner en duda el conjunto de los conocimientos científicos parcelarios que nuestros investigadores acumularon con aspereza a lo largo del tiempo, y sin recurrir forzosamente a intervenciones exteriores "desconocidas", pero sin rechazarlas por lo tanto.


Durante años, el Dr Cabrera hostigó a su proveedor para conocer el emplazamiento de donde sacaba estas piedras, que traía primero con parsimonia, luego por cestas enteras.
En un principio consiguió aprender que después de una crecida muy importante del río Ica, un lado de la sierra se había derrumbado, descubriendo varias cuevas, cuyo emplazamiento el campesino deseaba mantener secreto.


Después de su "confesión oficial", el hostigamiento prosiguió, para saber esta vez cuándo, cómo y por qué él hubiera grabado todos estos guijarros. Pero, claro, todas sus contestaciones fueron contradictorias, confusas y evasivas.


Al final, el Dr Cabrera hubiera conseguido que lo acompañara al lugar, y según lo que dijo, hubiera entrado en una cueva que encubriría, según sus estimaciones, más de 100 000 piedras.
El Dr Cabrera siempre se declaró dispuesto a revelar este emplazamiento, sólo a un equipo de científicos, acreditado como es debido, para realizar investigaciones serias. Ya, pero puesto que las piedras se declararon falsas, hasta ahora ningún científico tuvo el valor, el atrevimiento, de afrentarse con la prohibición, de arriesgar su carrera, su fama, para emprender tal estudio.
Entonces, acaso por algunos años más, la memoria de nuestro pasado va a dormitar en el fondo de una cueva, esperando que nadie la vaya a saquear.


Captado de la pagina web http://www.ldi5.com/e/archeo/e_ica.php


Las líneas de Palpa


Tierra de misterio y de naranjas
Cuenta la leyenda que los antiguos palpeños capturaron al sol y lo tuvieron en cautiverio. Después de años encerrado y cansado el astro rey de clamar por su libertad, los lugareños se apiadaron de él dándole su libertad bajo dos condiciones: que nunca falte el sol en Palpa y que las naranjas sean las más ricas de la Tierra.

Nosotros comprobamos que el sol cumplió con su promesa, pues Palpa goza de un clima veraniego todos los días del año y sus naranjas son verdaderos soles, grandes y deliciosas.

Ubicado a sólo veinte minutos al norte de Nazca y unidas por la autopista Panamericana Sur, la ciudad de Palpa es una buena alternativa para gozar los feriados de Fiestas Patrias. Para esto, el alcalde José Ramón Ramón y los vecinos y autoridades palpeñas han organizado del 23 al 30 de julio la semana turística. Las actividades se iniciarán mañana viernes con una caminata al Reloj Solar, en Sacramento.

Ese mismo día será inaugurada la "Expoferia Palpa" con la exhibición fotográfica de las zonas turísticas y arqueológicas de Palpa.



El paseo puede empezar por el distrito de Santa Cruz, a 14 km de la ciudad, para apreciar al famoso Huarango milenario, cuya voz quechua es Huarangay que significa "árbol longevo". Este árbol tiene una antigüedad de 1,064 años y está ubicado en una zona que se caracteriza por la escasez de lluvias, pero que gracias al sistema "barbecho" (movimiento con de tierras) se ha podido sembrar en este terreno sin la necesidad de regar las tierras en varios años. A pocos metros del legendario Huarango está la Ciudad Perdida de Huayurí o Ciudad de Piedra. Por su ubicación geográfica, éstos restos están considerados como un fortín preinca. La construcción es de piedra con barro. Por toda la ciudadela se pueden ver aún restos de cerámica de estilo Nazca y de influencia Paracasque servían para ceremonias rituales.



La fortaleza de Huayurí estaba conformada por tres zonas: La baja destinada a los ritos y el sacerdocio, la media y zona larga para las viviendas, y zona alta para el mando militar. Bajo el fuerte sol de Palpa, nuestro guía nos relata que los antiguos pobladores se abastecían de alimentos y de agua por medio de silos o depósitos, incluso se han encontrado toneladas de maíz y pallar en buen estado de conservación. Otro de los lugares favoritos de los turistas es el rostro del inca o "guardián" del cerro Pinchango.



Continuando con el recorrido llegamos a las ruinas de la Muña, un conjunto de restos de vivienda de adobe y quincha donde se han halado tumbas con restos humanos envueltos en tejidos de algodón y rodeados de vasijas estilo Nazca. Es una pena ver que estos vestigios hayan sido huaqueados y comercializados. Después de un agotador día, qué mejor que un jugo de naranjas para recuperar las fuerzas y contrarrestar el agobiante calor de esta ciudad. Lo dicho hasta entonces quedó comprobado: SON LAS NARANJAS MÁS RICAS DEL PERÚ.



Al día siguiente muy temprano nos dirigimos a los petroglifos de Chichictara, a 10 km de Palpa. Es un conjunto de monolitos con representaciones de zorros, auquénidos, serpientes, arañas y figuras humanas. Se ha podido determinar que estos restos son contemporáneos al apogeo Paracas y que anteceden a los ggeoglifos de Nazca.



Luego de apreciar estas figuras nos dirigimos al Reloj Solar, un enorme geoglifo ubicado a pocos metros de la Panamericana Sur y que cuenta con un mirador y una amplia cochera especialmente acondicionada para los turistas. Si decide viajar al sur por Fiestas Patrias, no olvide pasar por Palpa, aprovechando la celebración de su semana turística.


ALGUNOS DE SUS ATRACTIVOS TURÍSTICOS SON:· Museo de Palpa · Ruinas La Muña
· Ruinas Los Molinos · Ruinas La Jauranga
· El Puente Colgante · Ciudad Perdida de Huayuri
· El Huarango Milenario · El Tumi
· La Cara del Inca · Geoglifo El Reloj Solar
· Manantial La Maquina · Petroglifos de Chichictara
· Geoglifo Espiral La Peña · Portada La Peña
· Geoglifos de San Ignacio · Geoglifos de San Antonio
· Geoglifos de LLipata · Geoglifos de Piedras Gordas
· Petroglifos de Buena Vista (Etapas de la Vida)
· Ciudad de los Batanes · Ciudadela Pinchango Alto
· Ciudadela Santa Rosa · Tibillo
· Otros Atractivos

El Guarango milenario


La belleza cultural y natural de Palpa abarca, además otro conjunto de riquezas históricas, como los petroglifos de Chichitara, que son figuras grabadas en rocas con representaciones de las divinidades, de seres antropomorfos, zoomorfos, fitomorfos y astrales pertenecientes a las culturas Paracas y Nazca. “El Reloj Solar en el sector de Sacramento, así como la Ciudad Perdida de Huayurí y el resistente y famoso guarango milenario con 1.073 años de existencia, debidamente comprobados por el Instituto Nacional de Medicina Tradicional y que ha sido declarado como símbolo viviente de la medicina tradicional peruana, constituyen sin lugar a dudas el mejor motivo para llegar a esta cálida capital de los camarones, las naranjas, mangos y ciruelas”, destaca Cáceres, quien invita a visitar esta cálida ciudad entre el 24 y 30 de julio próximos, cuando celebre su tradicional Semana Turística.


Tras la bienvenida que otorga al visitante esta bella formación rocosa, uno se dirige hasta el distrito de Llipata, a la altura del kilómetro 408 de la Panamericana Sur, para observar un conjunto de bellos dibujos paracas elaborados hace más de 2.300 años por los pobladores de esta milenaria cultura sobre las faldas y laderas de los cerros y que, tras su descubrimiento hace algunos años por el destacado investigador Johnny Isla Cuadrado, han sido restauradas. “Se trata de once geoglifos que representan los motivos más típicos de esta cultura. Son figuras antropomorfas que tienen sobre la cabeza un tocado en forma de rayos o penachos y que simbolizan al ser oculado o posible divinidad de los paracas, aunque también se observan representaciones de aves que presentan los mismos diseños y motivos que muestras los textiles y la cerámica de esta cultura”, destaca el director del Patrimonio Histórico del INC-Ica, arqueólogo Rubén García Soto. Junto a este conjunto de figuras puestas en valor en noviembre del año pasado, el grupo de investigadores que dirige Isla desde hace diez años ha logrado registrar, además, otros 1.500 geoglifos pertenecientes en su mayoría al periodo Paracas Tardío (300a.C.), así como unos 650 sitios arqueológicos plenamente identificados. Esas figuras descubiertas que han sido restauradas sirvieron, en su momento, para confirmar que los paracas fueron los creadores de los primeros geoglifos, que luego se trazaron en las pampas que hoy pertenecen a la Provincia de Nazca.

Foto del recuerdo


Futuro Turistico de Palpa


La Provincia de Palpa, viene guardando sus secretos prehistóricos con mucho celo de lo que si se puede estar seguro de acuerdo a la época, ya que reúne todas las condiciones necesarias donde podría vivir sus pobladores, 4 ríos que vienen del centro y desembocaban en el mar, corrientes subterráneas, fuentes de agua, terrenos y quebradas amplias y productivas. Es por ello que de acuerdo a lo que se viene descubriendo podemos asegurar que dicha Provincia fue un centro poblado numeroso, así lo indicarían las tumbas que son numerosas en las faldas de los cerros en la zona de Moyaque hasta Chichictara (5 kilómetros) que en alguna época fueron detectadas a raíz de querer usar estas laderas para la agricultura. Tengamos la esperanza que las Instituciones y los Profesionales especializados dediquen sus esfuerzos a develar algo que ya resulta evidente, a favor de la cultura y la historia.


¿Y EL MAR DE PALPA?

En cercanía al mar, como todas las ciudades de la costa, con playas hermosas (de acuerdo a ley de su creación como Provincia) y por intereses que desconocemos, se cercenó parte de su territorio que históricamente y milenariamente no ha habido ni guerras, ni enfrentamiento alguno, para que sea condenada la Provincia y sus habitantes a no tener el mar que les pertenece, esperamos que el Partido Aprista, El Gobierno Central, Los Legisladores (El Congreso) Los Iqueños en general y en especial los Palpeños, realicen sus mejores esfuerzos para que esta omisión sea subsanada, creemos que la meditarreaneidad con la que hoy se le castiga a un Pueblo generoso, en un país donde su litoral es inmenso, no tiene razón de ser sobre todo teniendo en cuenta que los pueblos necesitan del mar para su desarrollo y prosperidad.

Provincia de Palpa


Ley 14779 27/12/1963Creación de la Provincia de Palpa ¡PALPA, ZONA ARQUEOLÓGICA OLVIDADA!Ubicada 400 Kilómetros al sur de Lima, esta provincia iqueña tiene una rica gastronomía y agradable temperatura que todo el año brindan calidez a los visitantes.

Desde una caprichosa formación rocosa hasta impresionantes dibujos paracas elaboradas hace más de dos mil años en las faldas de los cerros son una muestra de los nuevos atractivos turísticos de la joven provincia de Palpa, ubicada 90 kilómetros al sur de Ica y a unos 400 de Lima. Apenas uno se aproxima a esta cálida provincia, a la altura del kilómetro 391 de la Panamericana Sur.

En el distrito de Río Grande, surge imponente el cerro Pinchango (pico alto), que muestra un impresionante y enigmático perfil de un rostro que los palpeños han denominado “La cara del inca”.“Es una caprichosa formación rocosa esculpida por los vientos y la erosión eólica que imponente mira y domina todo el valle, pero también es el cerro (apu) mayor de Palpa”, cuenta don Manuel Cáceres Ventura, jefe de la Oficina de Información Turística del concejo provincial y también un verdadero difusor de la belleza turística de esta localidad.La creencia popular le concede a esta impresionante figura el singular titulo de “centinela” del apu de Palpa, ya que vigila no solos los tesoros de oro que se dice conserva en sus entrañas, sino también los antiguos asentamientos llamados: paracas, nazca y wari que poblaron sus faldas. “Son figuras antropomorfas que tienen sobre la cabeza un tocado en forma de rayos o penachos”.
La Provincia peruana de Palpa, es una de las cinco provincias que conforma el Departamento de Ica, perteneciente a la Región Ica, y también la ultima en ser creada. Limita al norte con la Región Huancavelica, al este con la Región Ayacucho, al sur con la Provincia de Nazca y al oeste con la Provincia de Ica. Es la única de las cinco provincias que no tiene litoral. La provincia de Palpa fue creada por ley 14779 el 27 de diciembre de 1963, su capital es la ciudad de Palpa.



División Política: La Provincia de Palpa se divide en cinco distritos: Palpa, Llipata, Río Grande, Santa Cruz, Tibillo.



Capital: La capital de esta provincia es la ciudad de Palpa que se encuentra a 395 Km. al sur de la ciudad de Lima.



Geografía: La geografía de la provincia es muy accidentada, con profundas quebradas y estrechos valles que dan inicio a las primeras estribaciones andinas. El río Grande es uno de los más caudalosos de la Región Ica.


Economía:Agricultura: Base de la economía de la provincia, sobresalen los cultivos de naranja, algodón, frutales, ají, productos de pan llevar, etc. Hay plantas procesadoras de vegetales.


El turismo aun es muy limitado pero con un enorme potencial ya que muy cerca de la ciudad de Palpa y alrededores hay importantes restos arqueológicos, ciudadelas preincas y figuras geométricas (similar a las líneas de Nazca). Es cuestión de tiempo que esta zona adquiera importancia turística.


Transporte:La carretera Panamericana Sur atraviesa la provincia, comunicando con sus similares de Ica y Nazca. Vías carrozables al interior de los anexos y poblados de la Provincia que comunica con las comunidades de la sierra de la Región Huancavelica y Ayacucho.


También hay una Pista de aterrizaje en el distrito de Llipata, donde parten avionetas para el sobrevuelo de las líneas de Palpa.


Atractivos Turísticos:· Ciudad Perdida de Huayuri: Ubicado en el Distrito de Santa Cruz (Km. 384 de la Panamericana Sur) complejo arqueológico, cerrados por colinas, tiene calles estrechas todas de barro. Considerada por algunos como el Machupicchu de la costa peruana.
La ciudad perdida de Huayuri fue construida por los Palpas que huyeron ante la invasión que hiciera el ejército del Inca Pachacutec cuando expandía su imperio. La ciudad fue construida entre cerros para no ser visible al ejército inca que lo ubicó y destruyó.
· Líneas de Palpa: Ubicados en los poblados de Sacramento, Pinchango y Llipata. A semejanza de las Líneas de Nazca, se trata de enormes dibujos o figuras geométricas; animales y plantas.


· Sacramento, en la falda de un cerro se encuentran líneas y áreas barridas, geoglifos a los que se le conoce como Reloj Solar. Según algunos investigadores, en el tiempo del equinoccio, se plasma en la línea la señal o reflejo de lo que sería un buen o mal año de cosecha.
· Petroglifos de Chichictara: A 15km al este de la ciudad, Chichictara en quechua quiere decir “lluvia de arena”, estos petroglifos están distribuidos en tres sectores, plasmados sobre rocas volcánicas y aluviales. Existe imágenes de guerreros, felinos, aves, serpientes, monos entre otros.

PALPA: CIUDAD DEL ETERNO SOLPalpa es una de las cinco provincias que tiene el departamento de Ica. Es uno de los hermosos oasis que se hallan a lo largo de la costa peruana en medio de áridos y extensos desiertos. Esta región sufrió muchos cambios a través de los años, sean climáticos, flora, fauna, ocupaciones culturales, etc. No sabemos que nombres tendrían esta Región en los milenios anteriores de ocupación antes de llamarse Palpa. Lo que si vamos entendiendo es que cualquiera sea el nombre que tuvo antes, fue un centro poblado numeroso que hoy con el rescate de sus vestigios arqueológicos y culturales, asombran al mundo moderno.

LAS LINEAS DE PALPASegún recientes estudios arqueológicos, los primeros diseños en el desierto se hicieron en los valles de Palpa y Río Grande. En consideración de la antigüedad de las líneas, los arqueólogos creen que hace 3000 años, los antiguos hombres de Palpa utilizaron las superficies planas y las faldas de los cerros, para dibujar figuras geométricas y representaciones de seres humanos. Expertos de las Líneas de Nazca y Palpa creen de que estas extrañas figuras fueron trazadas en tal magnitud para adorar antiguos dioses del firmamento, quienes aparentemente se creía controlaban las fuerzas de la naturaleza, tales como terremotos, periodos de sequía e inundaciones. Hoy en día, los visitantes pueden observar todas estas maravillas del pasado, sobrevolando la zona a bordo de una pequeña avioneta, la cual esta especialmente diseñada con ventanas panorámicas y buen confort para tomar excelentes fotografías.

¿El hombre quiere ser simio?


La impotencia de los seres humanos se da cuando se encuentra frente a obstáculos tanto físicos como abstractos; en todos los casos es porque sus fuerzas no pueden afrontarlos o sus valores no le permiten usar sus capacidades y fuerzas malamente para vencerlos.


En estos casos generalmente el ser sufre tato que finalmente desaparece de la faz de la tierra (como decían los abuelos).


Así pues, nuestra sociedad en su conjunto va llegado a cierto nivel de “impotencia” que si bien es cierto no desaparece de la faz de la tierra va paulatinamente desapareciendo en ella los valores acumuladas en siglos de existencia que le han permitido alcanzar cierto nivel de cultura, economía y organización social, llegando al limite de “la impotencia” y renunciando a vivir ¡como una sociedad organizada y respetada!


Aceptando voluntariamente cambiar de lugar, de vivencia con los animales, simios, bestias o fieras, construyendo sus propias jaulas para vivir y enseñarle a vivir a su descendencia ¡encerrados tras las rejas! Mientras que las fieras los simios, las bestias, las fieras, se pasean libremente por las ciudades, marcando sus territorios a su gusto y antojo.


Solo falta que estas bestias les den mani a cada ser humano que viene haciendo estas concesiones voluntarias y que finalmente conviertan nuestras ciudades en gigantescos zoo-humanos para exhibirlos ante los turistas cobrando por ello y para su propio beneficio que será invertido en drogas y alcohol.


Todo esto le sucede día a día a nuestra sociedad ¡organizada! Que construye día a día jaulas y más jaulas, rejas y más rejas, cerrando nuestras calles, avenidas, plazas, urbanizaciones completas. Tenemos un ejército, un cuerpo policial y representantes políticos civiles, alcaldes, gobernadores y no podemos aceptar que todos se sientan impotentes ante este flagelo.


Estamos seguros que prontamente alcanzaremos a solucionar este flagelo y pondremos a las bestias, animales o fieras en su lugar. Nuestra constitución de Estado dice:


CONSTITUCION POLITICA DEL PERÚ
PREÁMBULO
EL CONGRESO CONSTITUYENTE DEMOCRÁTICO, INVOCANDO A DIOS TODOPODEROSO, OBEDECIENDO EL MANDATO DEL PUEBLO PERUANO Y RECORDANDO EL SACRIFICIO DE TODAS LAS GENERACIONES QUE NOS HAN PRECEDIDO EN NUESTRA PATRIA, HA RESUELTO DAR LA SIGUIENTE CONSTITUCIÓN
TITULO I
DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD
CAPITULO I
DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA

Articulo 1°.- La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.
Articulo 2°.- Toda persona tiene derecho: a elegir su lugar de residencia, a transitar por el territorio nacional y a salir de él y entrar en él, salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicación de la ley de extranjería.

Un arbol, un amigo


Nuestros hermanos de siempre: Los Árboles. No tenemos que entrar en crisis ni llenarnos de miedo o pánico, lo cierto es que la fatalidad ronda la existencia de los seres vivientes en este mundo llamado tierra, después de tantos millones de años de existencia de este orbe que nos cobija y donde los seres humanos vivimos unos más, otros menos, pero al fin el tiempo de vida de cada ser lo determina el sino de nuestra existencia. Nos cabe el privilegio de ser los seres más inteligentes que poblamos la tierra, y así se viene demostrando generación tras generación, pero estamos demostrando que ser seres inteligentes no es sinónimo de responsabilidad, afecto, cariño, sensibilidad y menos virtuosidad o fe en Dios, agradecimiento, reconocimiento, sabemos con certeza que gracias a la naturaleza vegetal hemos podido heredar este mundo de nuestras generaciones pasadas, más aun somos conscientes de la herencia que le dejamos a nuestros hijos y todos nuestros descendientes, y eso es un mundo próximo al desastre inevitable, gracias a la indiferencia de unos y a los excesos de otros por razones y motivos innumerables pero lo cierto es que día a día unos destruyen nuestra vegetación y los demás lo consentimos, nadie es inocente en éste sino; esperando en un futuro la destrucción total.


Esto convertiría nuestro orbe en un astro errante en el universo sin esperanza alguna. Si fuéramos leales y sinceros con las generaciones futuras seriamos capaces de crear con obligación un curso de información a nuestros niños en los colegios y todo centro de educación y cultura, haciendo conciencia de los monstruos que somos, labrando la extinción de vida en la tierra al destruir constantemente la vegetación y que la humanidad no tiene futuro en la tierra como todo ser viviente que necesita del oxígeno para vivir. O decidimos instruir a todos y cada uno de nosotros y desde las aulas a sembrar un árbol y ser tan obligatorio como portar un documento de identidad, sancionando drásticamente a todo aquel que destruye nuestra vegetación irracional e irresponsablemente solo pensando en su propio beneficio económico

Los balcones del Callao


De buenas intenciones están llenas las arcas del Señor, decían nuestros abuelos. Es el caso que en la calle Constitución del Callao existen bellos balcones que en su época fueron orgullo del Callao. Cerca a la Iglesia Matriz y lo que fue el local de la Prefectura es de recordar que fue en esta calle donde el pueblo del Callao, el ejército acantonado en el Histórico fuerte San Felipe donde muriera de un balazo el Primer Gobernador del Callao José María Plaza Rodríguez, quien formara parte del ejército libertador del Perú, argentino nacionalizado peruano, por mérito en las acciones bélicas libertarias, ganándose en esta gesta para el Callao: “El reconocimiento” de Provincia Constitucional”.
Al defender al gobierno constitucional del General Castilla el 22 de Abril de 1857.
Por lo que dejando de lado anteproyectos y proyectos, razones y sin razones, cuando nuestras instituciones dejan que pasen los años, sin cumplir con refaccionar, delinear y elevar al Callao (urbanísticamente hablando) al sitial que le corresponde como ciudad y Primer Puerto Marítimo del Perú y nuestros balcones se tuburizan y se caen a pedazos.
· La Av. Dos de Mayo, su prolongación espera más de 30 años sus pistas dañadas, seguridad ciudadana, nula.
· Sáenz Peña, propiedad enajenada por una política demagógica donde el arrabal cada día avanza más.Su mar, cada día más contaminado desde el distrito de La Perla hasta el distrito de Ventanilla; los desagües las aguas negras y hediondas que vienen desde Lima llenas de heces que caen en el distrito de La Perla, las corrientes marinas que van de sur a norte, las llevan al distrito de La Punta, Ventanilla, la pesca ribereña es totalmente nula y altamente contaminada · Las calles del Callao en su conjunto, cada día más inseguras y accidentadas.
· La vía Costanera, en permanente espera 25 años han transcurrido y no se construye tramo alguno.
· Arborización si la calificamos del 01 al 20, tenemos cero, grama y flores, inversión que desaparece mes a mes y no dejan huellas, ni limpia el oxigeno que cada vez se contamina más, un metro de grama y flores cuesta tanto como un árbol y no dura y ni rastros deja ¿será ese el interés que nos mueve?
· El Mercado del Callao merece mejor destino, ni se remodela, ni se reconstruye (recordemos el triste incendio del Mercado de Lima), nadie quiere, nadie desea pero la negligencia es un mal punible.
· Una plaza de armas hermosa para el Primer Puerto del Perú, avenidas en su centro urbano, árboles y paseos, casas, educación, deporte, remodelación del estadio Elías Aguirre ¿será mucho pedir? Dice, el pueblo, la juventud y los niños lo agradecerán y así habrá trabajo para construcción civil del Callao y para todo el pueblo en general.
· Deben darse ideas positivas para la inversión de las economías en el centro urbano y la periferia del Callao, con la participación de las instituciones representativas y del pueblo chalaco en general.

El carnaval de acabó hace 50 años




Fue el 21 de febrero de 1958 por Decreto Supremo N° 348, el Presidente de la República Manuel Prado Ugarteche. El Ministerio de Gobierno y Policía, era Jorge Fernández Stoll.

ORDENANZA: “Suprímase el juego de carnaval en todo el territorio de la República, a partir del año 1959. Los llamados lunes y martes de carnaval.



Serán en lo sucesivo días laborales tanto en las oficinas públicas, como en los centros de trabajo privados”.

LOS CARNAVALES EN EL CALLAO
Se jugaba con agua, talco, chisguetes, serpentinas, desde el domingo hasta el martes.
Había la yunza, que consistía en tumbar con un hacha un árbol plantado con regalos en las ramas.
Las parejas bailaban alrededor de ella y la pareja de baile que lograba tumbar el árbol, era el padrino y madrina para el siguiente año.


Las reinas de carnavales desfilaban en un extenso corzo por toda la avenida Sáenz Peña.


Los bailes de carnaval con disfraces era en el Regatas Unión de La Punta, Club de Tiro Bellavista, en Club Bilis y en otros locales.



Se suprimió los feriados por carnavales, porque se fue cada año degradando con asaltos, arrebatos y en Lima falleció un menor.

La Punta


Los primeros habitantes de esta zona eran pescadores. En La Punta existió antes, durante el tiempo de los Incas y luego con los colonos españoles un pueblo de pescadores llamado el Piti-piti quienes fueron muy admirados por los españoles por sus habilidades marinas. Durante la colonia la zona no tenía nombre propio pero se conocía como "punta del Callao". A mediados del siglo pasado se establecen los Baños de La Punta y bañistas de otras partes del Callao y Lima la frecuentaban mucho. También se establecieron hoteles. El 6 de octubre de 1915 se crea el distrito de La Punta. El balneario es uno de los más bellos del Perú teniendo como atractivo la playa de piedras "Cantolao". El nombre viene de "canto" por el sonido que las piedras hacen al golpeo de las olas y por "helado" ya que sus aguas son frías. En el distrito de La Punta se encuentran los clubes de remo y la Escuela Naval. Todavía en época Colonial encontramos que una hilera de ranchos de pescadores denominados "Pitipiti Viejo" y/o San Miguel de Mancera unían a La Punta y al primigenio Puerto del Callao. Aquéllos se iniciaban por la puerta mancera, la cual se encontraba flanqueada por el baluarte de San Luís y concluían en la Playa de la Arenilla y en la Playa de San Lorenzo (en la actualidad Playa Cantolao). En el año de 1836 encontramos que La Punta y Bellavista son integradas como parte de la Provincia del Callao. Sería el 22 de abril de 1857 que un agradecido Ramón Castilla declara al Callao Provincia Constitucional, título que mantiene, adjudicándole el rango de departamento. Por último, el 18 de Noviembre de 1889, durante la presidencia de Andrés Avelino Cáceres - denominado "El Brujo de los Andes" durante su heroica participación en la Resistencia de la Sierra contra los chilenos - se fijarían los límites del Callao, dentro de los cuales se incluye a La Punta

Mariposa Azul


UN EJEMPLO A SEGUIR


Érase una vez un padre que tenía dos hijas que, estaban en edad de querer conocer todo cuanto ocurría y veían en su medio, preguntando al padre sobre muchas cosas de la vida, el padre hacía sus mejores esfuerzos para dar respuesta a sus hijas, pero en muchas casos, no, por lo que decidió enviarlas donde un sabio, quien se encargaría de su educación.

Las niñas que eran incisivas en sus preguntas siempre el sabio daba respuesta a sus inquietudes, por lo que una de ellas tomó una mariposa azul en sus manos y le dijo a su hermana que irían donde el sabio, y le preguntarían si la mariposa estaba viva o muerta y, así lo hicieron, preguntaron al sabio que estaba orando, si la mariposa que tenían entre sus manos estaba viva o muerta, el sabio le contestó que todo dependía de ella, ya que la tenía en sus manos, solo ella podía saberlo.

MORALEJA: Nuestro destino está en nuestras manos, por lo tanto depende de cada uno de nosotros si nos va bien o mal, no debemos culpar a nadie, no culpes a nadie si te va bien o mal en la vida.


Autor Anonimo

Obelisco por la Torre La Merced


Benemérito Sociedad de Fundadores de la Independencia, vencedores del Combate del 2 de mayo de 1866 y defensores calificados de la patria, levantó un Obelisco de Mármol en el lugar donde existió la “Torre de la Merced” junto al actual Club de Regatas Unión del distrito de La Punta, consagrando la memoria del Coronel Dr. José Gálvez Egusquiza.


El monumento fue inaugurado por el Presidente de la República Dr. Manuel Prado Ugarteche, el 2 de mayo de 1944.


El Presidente de ésta Benemérita Sociedad General José Luís Salmón Fossati, hizo entrega del Obelisco para su custodia y mantenimiento al Alcalde del Consejo Distrital de La Punta, Luís Guillermo Ostolaza.

Carmen Gretel Montero Castro


Miss PRENSATUR CALLAO El monumento ostenta dos placas conmemorativas: “LA NACIÓN PERUANA A LOS HEROICOS DEFENSORES DE SU HONRA Y DE SU INTEGRIDAD – 1866 – 2 DE MAYO DE 1944”; segunda placa “AQUÍ ESTUVO INSTALADA LA BATERIA LLAMADA TORRE DE LA MERCED, EL 2 DE MAYO DE 1866, GLORIA A LOS SOLDADOS QUE EN ELLA SE INMOLARON POR LA PATRIA”.

Papeletas Confiscatorias


El acecho, la sorpresa, la trampa, la ambigüedad, la prepotencia el uso indebido de las facultades de autoridad y otras razones negativas no pueden ni deben ser usadas por autoridad alguna y en el Callao pareciera que se vienen dando en lo que concierne a las papeletas “Fotográficas” muchos que no conocen el Callao o no conocen estos temas y ante el dramatismo que se vive en las carreteras de nuestro país y otras latitudes.

Podrían aceptar estos métodos cuando se habla de manera generalizada, el salvar vidas, el control antojadizo de velocidades en tal o cual lugar a horas tal o cual que buscando que los chóferes caigan a una trampa preconcebida será esta una conducta normal para una autoridad “técnico” al servicio de una autoridad.

Los que conocen el Callao deben saber que en la Av. Guardia Chalaca en el Hospital Carrión “antes San Juan” el límite máximo de velocidad es de 65 km y así hasta llegar al puerto (20 cuadras) el punto al que nos referimos (hospital) es uno de los puntos mas transitados por peatones( personal del hospital, parientes, visitas a enfermos, accidentados, compradores de medicinas (boticas), vecinos del lugar, líneas de micros, omnibuses, custer, taxistas, etc. Y sin embargo la velocidad máxima es de 65 km por hora.

Si vamos a la Av. Argentina del obelisco al ovalo Tupac Amaru no hay ni el 5% de peatones que hay en el puente al que nos referimos líneas arriba. El máximo de velocidad es de 30 km hora, día y noche, además es zona peligrosa y peligrosa.

Si venimos de Lima al Callao por cualquiera de las avenidas Argentina, Colonial, Venezuela, La Marina o La Paz, nos encontramos con arcos que tienen dispositivos electrónicos que exigen un máximo de velocidad de 30, 45 km de velocidad, los chóferes que vienen de Lima reciben tal sorpresa pero ya fueron “cazados” con una infracción de S/426.00 (casi un sueldo mínimo, si es que tienen trabajo)

En la Av. Sáenz Peña (calle principal del Callao) si vienes de Lima a la izquierda estacionamiento de vehículos, cuidadores, a diestra y siniestra, educados para la matanza, amamantados por las autoridades ediles, (seguridad del Estado, de la Región o del municipio, NULA)

A la derecha ciclo vía, toda la avenida, prohibido el estacionamiento, los usuarios que desean bajarse de su vehículo (particulares y taxis) tendrán que hacerlo en medio de la vía con el consiguiente peligro de sus vidas, si las llantas pisan la ciclo vía, (toda pintada de amarillo) caíste en la trampa edil felicitaciones te ganaste una foto o una papeleta.

Si escoges conducir por vías alternas, huecos y riesgos mil, seguro que haces ¡Bingo! Te asaltan o malogras tu carro.

Si transitas por la Av. Dos de Mayo, no hay controles, no hay aviso, pero si hay huecos, INMENSOS, desniveles, callejones súper poblados, asaltos.

El pueblo necesita saber, los chóferes del servicio público, y particulares exigen su derecho a conocer que se hace con el dinero que esquivan a los propietarios de vehículos en general, dicen que se la apropian bolsillos personales, dicen que sirven para pagar vicio y medio, dicen que sirven para grandes comelonas, dicen que sirve como parte de grandes FAENONES, pero yo personalmente no creo por que no veo “VER PARA CREER” pero tampoco “veo” informe alguno de las autoridades.

Señores: Si todos somos chalacos, por que no te entregamos al alcalde, los regidores, sus empleados, asesores, técnicos, la administración del municipio del Callao y la Región, al alcalde La Punta y su equipo, para que administren el Callao en general “COMO LO HACEN TAN PERO TAN, BIEN EN EL DISTRITO DE LA PUNTA” sin victimar a nadie y les dan seguridad, comodidad a todos sus vecinos y porsiacaso a los visitantes también, no olvidemos que gracias a ellos, todo el Callao POBRE, sin trabajo se refresca en las playas de La Punta, (no hay para el pasaje, voy a pie La Punta a veranear)

¿Los chóferes donde manejan en inmejorables condiciones? EN LA PUNTA, los llamados rompe muelles, donde se sienten suaves y cariñosos con nuestros carros EN LA PUNTA.

Aprendan cópiense o dejen que las autoridades de La Punta guíe el trineo de nuestro querido Callao.

NOTA:
A tanta justificación y exigencia para mantener esta persecución a los propietarios de vehículos cuantos muertos diario, mensuales, al año, tiene el Callao por accidente de transito no solamente hoy sino una década atrás, no nos vayan a decir que por draconianas medidas no hay muertes, no pues 10 años atrás, año por año y diremos si, si se justifica tal o cual medida, lo que si hay un orden creciente son muertes violentas con armas de fuego, asaltos y robos a domicilios ¿Qué hacen nuestras autoridades? ¿Esquilmar a los propietarios de vehículos?



sábado, 16 de enero de 2010

Chucuito


El histórico barrio chalaco de Chucuito renace con un proyecto de la Municipalidad del Callao a través del cual se han logrado remodelar y pintar las fachadas de 150 tradicionales casas de la zona. La vitalidad de los colores son hoy el mayor atractivo del lugar, que espera convertirse en el centro turístico por excelencia del primer puerto. Los pobladores de Chucuito podrán obtener licencias gratis para abrir negocios. El objetivo es generar comercio en la zona. El histórico barrio chalaco de Chucuito luce hoy un nuevo y colorido rostro gracias a un programa para pintar las fachadas, en el que los protagonistas son los vecinos El ‘Caminito’ del primer puerto Crónica. EL CALLAO CAMBIA DE ROSTRO. Los niños se mueven por las calles descubriendo un lugar que parece salido de un cuento. En sus rostros es posible hallar una tierna combinación de ilusión y sorpresa. Por segunda vez en este año, los alumnos del cuarto grado de primaria del colegio Divina Pastora visitan el histórico balneario de Chucuito, en el Callao, pero esta vez el paisaje frente a sus ojos es distinto: las viejas casonas, adonde llegaron los primeros inmigrantes italianos, siguen allí, pero los portones derruidos y las paredes negras de suciedad que exhibían hasta hace dos meses hoy son historia. El plan piloto que impulsó la Municipalidad del Callao ha permitido que siete manzanas del tradicional barrio chalaco luzcan ahora una imagen remozada que el viajero conocedor podría fácilmente confundir con el famoso pasaje Caminito, en el barrio bonaerense de La Boca. Bajo el nombre de Chucuito Turístico, el proyecto ha permitido pintar las fachadas de 150 casas de la zona en un mes, pero no solo eso: además, se han instalado decenas de hermosos faroles y se han cambiado las rejas y algunos muros y balcones de madera de las viviendas, propios de una época que ahora emerge con una colorida y enérgica vitalidad. Eduardo Dentone tiene 70 años, es hijo de italianos, pescador de profesión y vive en la primera cuadra de la calle Gamarra.

La fachada de su casa muestra ahora un morado intenso y un farol que la ilumina cada noche, mientras repara las redes con las que sale de pesca cada mañana. “Estábamos abandonados, pero esto nos ha devuelto a la vida”, se enorgullece el hombre para quien no existe vida fuera de Chucuito. “Cuando voy a Lima, me da soroche”, bromea. Como él, Andrés Ángeles Bachet ‘El Colorao’, dueño y chef del archiconocido restaurante de mariscos que lleva su sobrenombre, situado en la cuadra 6 del Malecón Figueredo, recuerda el descuido del barrio, pero más que nada se alegra al pensar en el futuro que les espera a él y a sus vecinos. El próximo verano su mayor ilusión es ver Chucuito convertido en el centro de la gastronomía chalaca y, por supuesto, en una original y amena escala para los turistas. La próxima semana empezará la segunda etapa del plan piloto, esta vez en otras nueve manzanas del célebre barrio. Al igual que la anterior, los vecinos podrán elegir los colores con los que decorarán las fachadas de sus hogares y, además, recibir un pago a cambio de pintarlas ellos mismos, explica el alcalde del Callao, Félix Moreno. ¿Pero podría un lugar renacer solo con un ligero cambio de rostro? Tal vez no. Debido a ello, el concejo chalaco decidió otorgar durante un año licencias de funcionamiento gratuitas a los pobladores que deseen abrir negocios (restaurantes, tiendas de artesanías, por ejemplo) en la zona remodelada. Gracias a eso, y al reforzamiento de la seguridad (la llamada guardia chalaca, compuesta por los propios vecinos, se encarga de la vigilancia día y noche), Chucuito es y será un destino turístico que usted, estamos seguros, no querrá dejar de visitar.

Carta Diario El Callao

Callao , 10 de enero del 2010
Señor:
Roberto Pachas Jacobo
Diario “El Callao”
Presente.-

Es muy grato dirigirme en estos momentos que están de onomástico el 10 de enero, fecha que siempre recuerdo, porque también es cumpleaños de uno de mis hermanos.
Por eso te doy un abrazo fraterno de amistad, de reconocimiento y de identificación de la comunidad chalaca que nosotros sabemos valorar, deseándote éxito en tu labor periodística.
Este saludo es porque no podré acompañarte personalmente, pero sí espiritualmente, por la estimación que tenemos a tu persona.

Queda pendiente una reunión contigo y los compañeros periodistas.

Me despido Roberto y que la pases bien con la familia y amistades.

Atentamente,
CESAR CORRALES DEGREGORI

Proyecto Isla San Lorenzo





























La Isla San Lorenzo


Los miles de siglos de su existencia, no terminan aun con su útil y benéfica existencia para el Callao y el Perú en su conjunto su ubicación geográfica hacen que los técnicos, los profesionales, los empresarios internacionales la vean como una base en América capaz de servir al transporte marítimo y así abaratar la importación y exportación de mercancías de otros continentes del mundo hacia América y viceversa para hacer que nuestra Isla San Lorenzo se convierta en el “Megapuerto” que todos los peruanos y en especial los chalacos queremos que ya no sólo sea un ante proyecto sino en un proyecto en ejecución y por que no, en pleno funcionamiento.

PREOCUPACIONES DE UN PRESENTE:
Es preocupante cuando algunas publicaciones en un lirismo quizás “no muy barato” llaman y llamaron al proyecto de la construcción del llamado “Muelle Sur” “Mega Puerto“, desgarrando parte del antiquísimo pero vigente y productivo muelle de carga bien administrado por la Empresa Nacional de Puertos, como lo son todos los Puertos del Perú, quien en la ultima década ha venido perdiendo sus líneas de negocios, en plena producción y con un seguro futuro productivo, como son remolcaje, almacenamientos y otras líneas de negocios con la sacra justificación de la modernidad, la tecnificación y el desarrollo de los puertos que concluyo en “privatización” y como si fuera un elíxir divino, ante las luchas de los pueblos por sus vienes productivos, nació el termino y el procedimiento “concesión” (o mueres para siempre) (privatización) o mueres por unos años (concesiones) finalmente es lo mismo para el pueblo peruano en ambos casos, el país entrega bienes productivos haciendo inversiones para que unos cuantos cosechen todo lo otorgado por la naturaleza y el esfuerzo de sus pueblos en siglos de sacrificada existencia a unos cuantos vivos (porque hoy son varias empresas que prestan los mismos servicios que prestaba ENAPU) y otros como el caso del Muelle de Matarani lo tomaron todo para si, en no muy claros actos.

HOY CON ESTAS EXPERIENCIAS:
Se puede conjeturar que un negocio apresurado del muelle sur, cuando existían y existen dos posibilidades, pone al estado en el compromiso de asumir responsabilidades en el caso, como debe ser la aprobación de hacer realidad la construcción del MEGA PUERTO EN LA ISLA SAN LORENZO y esto porque tendría que presentarse solo por distracción por desconocimiento o por compromisos en el sentido que jamás de los jamases se construirá, “el Mega Puerto en la Isla San Lorenzo”. Entonces la pregunta es ¿POR QUÉ NO? CA……
Pequeños Temas Similares: La faja transportadora: 20 años a la espera.

Contaminación que envenena y mata a pausas: 20 años en espera.

El pueblo chalaco y sus autoridades tienen la palabra y todo el Perú en su conjunto.

No hay mejor ciego que el que no quiere ver


“No hay mejor ciego, que el que no quiere ver” y diríamos también que hay acciones nobles con fines improductiv os para los intereses de la sociedad mayoritaria, que representan, sean ellos, trabajadores manuales e intelectuales, agricultores o pequeños empresarios.

Si esta vigente una Constitución como la impulsada por Fujimori en el año 1993, y en ella se considera la “reducción del estado”, vale decir cuales serán las únicas facultades que el Estado tendrá “No hay mejor ciego, que el que no quiere ver”, y sabemos que todas las leyes que se creen a partir de ella (Constitución 1993). Deberán estar acorde con la Constitución de 1993, por que sí no devendrían en leyes inconstitucionales, siendo así, a que viene tanto salto y brinco cuando en su oportunidad quienes hoy critican las privatizaciones, las servis, el desconocimiento de los derechos de los trabajadores a la estabilidad, etc. No lo efectuaron, por lo que ya podría devenir en demagogia barata.

Hoy, que el estado se a premunido de todo tipo de dispositivos (leyes) acorde con la Constitución de 1993 (Fujimori), se pretende reacciones con oposiciones que devendrían en ilegales de ser el caso.

Ejemplo: Si usted obstaculiza una vía, o crea algún disturbio, por benigno o justo para sus intereses, podrá ser reprimido y castigado (encarcelado). Las preguntas serán: ¿Dónde puedo reclamar? ¿En qué lugar puedo ejecutar mis pataletas sean por razones justas o no? Ya sabemos que estos actos de reclamos están debidamente sancionados por leyes creadas para este fin.
¿Qué o quiénes? que fungen de dirigentes sociales sindicales, o gremiales expuso o propuso, algo que señalara un lugar, una forma determinada para que la sociedad pudiera expresar sus reclamos públicos? ¿Estamos o no en democracia?

Mientras muchos políticos y dirigentes se avienen a ocupar cargos que bien satisfacen a sus cuerpos, a su salud y a su economía.

Se olvidaron de sus obligaciones sociales o soslayaron estas y hoy aun siguen enfrentando, dicen, en defensa de los derechos de la ciudadanía, bueno pues, así están las cosas y no vengamos a aprovechando distracciones diciendo que somos grandes y poderosos luchadores sociales “con otro hueso a otro can”, dirían los criadores de canes.

Más aun cuando se habla de representaciones en el aparato estatal o en organismos representativos con algunos buenos beneficios, siempre habrá que pensar que hombres cuajados en estos vaivenes no pueden ni deben ser sorprendidos, unos se ubican en puestos del estado bien pagados, otros en las ONGs y otros languideces queriendo alcanzar las dádivas mencionadas.

En fin en el teatro de la vida nada es eterno ni puede actuarse eternamente mal, “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”.

Lo cierto sería que el Estado viene cumpliendo con la Constitución y las Leyes y si éstas no amparan a los trabajadores y sus derechos, es porque en su oportunidad no se reclamó y si hoy se considera que el Estado es pro capitalista, porque con sus actitudes favorece a los empresarios, bien puede estar puesto este epíteto, pero lo que no podemos negar es que todo lo actuado por el gobierno está amparado por la Constitución y la Ley. Sería conveniente considerar la necesidad urgente de regresar a la Constitución 1979, para solucionar los problemas del pueblo peruano.

Usted tiene la palabra señor ciudadano ó ciudadana.

Misión Cumplida - Jr. Colon 280 Callao

PARTIDO APRISTA PERUANO
COMISION PRO CONSTRUCCION DEL LOCAL PARTIDARIO
JR. COLON 280 – CALLAO

1. COMISION CENTRAL:
c. JUAN JOSE LOPEZ ALAVA : Presidente
c. LUIS NEGREIROS CRIADO : Integrante
c. JORGE VELARDE CURAY : Integrante
c. CARLOS NOVOA LUCERO : Integrante


2. COMISION TÉCNICA: 3. COMISION FINANCIERA:
c. ING. LUIS BEDOYA WALLACH c. ING. RAUL ROBLES GONZALES
c. ING. MOISES PEREZ MORON
c. ING. NICOLAS LOPEZ RUIZ
c. ING. RAUL ROBLES GONZALES

4. COMISION DE IMAGEN 5. COORDINACION GENERAL:
c. ANIBAL ZUBIATE CABALLERO c. JORGE SOVERO ALMONACID
c. ANTONIO PONCE FELLES
c. CESAR CORRALES DEGREGORI

Siempre los que juegan con la dignidad de las personas no reconocen, los esfuerzos de los hombres que construyen el futuro de los pueblos o de un partido mezquinamente, se dan reconocimientos en placas recordatorias a quienes hasta fueron opositores a la obra. Tanto el que da como el que recibe debería avergonzarse y aclarar públicamente su vergüenza y su verdad. Vayan pues las felicitaciones a aquellos que realmente lo merecen; como testigo presencial tengo el deber de darle al Cesar su circo romano y a los compañeros y amigos del partido que hicieron posible la construcción de nuestro local de Colon 280. Mis felicitaciones y agradecimiento eterno.

Lamentamos que haya transcurrido tanto tiempo y a los que “fungen de dueños absolutos” no se les ha ocurrido hacerlo funcionar debidamente “será bur…..s tomadores del esfuerzo ajeno y de la inteligencia humana”.

Transfugas, Traidores, lambiscones y mendigos


Grandes títulos para la conducta humana, que se adquiere generalmente cuando se alcanza la mayoría de edad. Dicen los psicólogos especializados en estos menesteres, que este tipo de conducta es nacido en el ser, desde la niñez, lamentablemente los padres no perciben estas deformaciones en los hijos, unos por desconocer el tema y otros por permanecer ausentes de las obligaciones familiares, aunque lo hereditario está en los genes. Por lo que, como una contribución a mantener buenas relaciones amicales, familiares, es conveniente que todos tratemos estos temas con mayor regularidad y así estaremos siempre preparados para soportar a quienes por destino, heredan este tipo de conducta y que no fueran detectados a tiempo para mejorar sus hábitos y costumbres. Es preocupante este tipo de conductas, cuanto participan dentro de grupos humanos que cumplirán una misión que, en muchos casos, resultan de gran riesgo y hasta fatales para la sociedad a la que pertenecen, hasta la historia los identifica como seres importantes, inteligentes, pero lamentablemente proclives a la traición causando destrozos irreparables en perjuicio de la sociedad a la que pertenecen. Es lamentable que la historia y los tratados sociales psicológicos no identifique a estos seres y pongan a conocimiento de la mayoría, este tipo de conductas (no confundir con apología) y quizás se podría evitar mucho daño a nuestra sociedad y entes responsables como: Autoridades, Ejército, Policía, Educadores, Partidos Políticos, etc. Ya que estos de alguna manera influyen en el desarrollo social que no es sino consecuencia de acciones de los seres humanos y como sucediera en hechos de triste recordación de nuestra historia en los años 1979. Hoy tenemos ejemplos constantes y palpables, tan cerca que ya parece un manto negro que pretende envolvernos en sus oscuras costumbres y hábitos marginando todo aquello que no pueden corromper sin importar a que o quien se daña. Se estira la mano a nombre de razones y causas nobles para que finalmente terminen en sus bolsillos. Se prometen favores y “ayudas” “grandes soluciones” y se traicionan ilusiones. Se comprometen en cargos sin tener ni la voluntad ni la capacidad para cumplirlos. Se encaraman en representaciones para luego perderse en el limbo del aprovechamiento personal y la causa por la cual se simula trabajar, pueda ser postergada pactando con las competencias e interpretando hechos de otros niveles como marionetas tiradas al viento de la indignidad y la incapacidad. Lo cierto es que abundando estos “buenos para nada se aúnan en el tren de la corrupción de la traición y la de deslealtad que dañan el espectro social donde se desarrollan” y van carcomiendo la fe y debilitando voluntades que finalmente se pierden en la nada, porque nada son, ni serán, dicen los entendidos.

viernes, 15 de enero de 2010

Seguridad Ciudadana


El Estado frente a una realidad adversa a los valores e intereses propios de una sociedad que se precia de serlo, y cuida su pasado, su historia, su cultura y sus costumbres. Es necesario hacer un análisis profundo del ¿por qué? Nuestra sociedad se encuentra en un grado de inseguridad que ya frisa en lo clamoroso, lo peligroso y lo temerario.

Este estado social, ha traído por consecuencia que la ciudadanía viva en pánico y de parálisis permanente y continuo, a tal punto que se viene considerando como un hecho de fatal determinación, aceptando esta situación de inseguridad como un hecho que forma parte de un determinismo y fatalidad aceptada de buena voluntad. Hechos delictivos que en tiempos pasados eran muy lejanos entre sí, y, fortuitos. Hoy son hechos cotidianos, asaltos en la vía pública, en las casas, en las empresas y en todo lugar usan armas de todo calibre, mortales por su capacidad y poder de fuego, en plena luz del día, porque ya ni siquiera esperan la oscuridad. No podemos dejar de señalar que estos hechos son largamente conocidos por todos en todos los niveles sociales hay casos que ciertos sectores y líderes alquilan y aprovechan para si, este estado de psicosis para sacar réditos para sus nada santos intereses sociales –políticos que con hipocresía alquilan seguridad en perjuicio de la sociedad y sus valores.


CONSECUENCIAS: La economía de Mercado ha sido postergada a su mínima expresión por la economía del estado, ya que ésta está al alcance y dominio fácil de quiénes controlan los aparatos estatales, más la SEGURIDAD CIUDADANA no ofrece réditos ni económicos ni sociales cuando la inteligencia positiva no funciona, y, hechos delictivos, amenazas sociales por doquier se generalizan a tal punto que se produce una parálisis social por auto seguridad y defensa. El Miedo como arma infalible de dominio social, esto lo vemos lo hemos visto sobre todo en las películas donde el poder absoluto, como la de los reyes, los emperadores, los dictadores, etc. usaron para dominar grandes masas sociales en diferentes épocas (no me expreso en ejemplos palpables actuales para no herir susceptibilidades de algunos buenos para nada). EL MIEDO como todo sentimiento humano es contagioso y produce el pánico, esto no siempre es escandaloso, es silencioso y pernicioso llegando a tal punto que ni la vida del prójimo interesa, menos sus males, solo interesa vivir un día más una hora más con la hipócrita creencia que “así es mejor y hasta comprometernos nuestra fé. Ese MIEDO paralizador de movimientos físicos, de pensamientos, de fe, de los sentimientos solidarios que cuando se practican hacen que las sociedades sean medios seguros de vida, EL MIEDO esta cosechando sus malignos frutos con una sociedad paralizada donde los actos delincuenciales se producen día a día y nuestros jóvenes se ven atraídos a actitudes negativas influidos por el MIEDO colectivo encaramándose a lo excepcional, siendo parte del grupo agresivo y armado, para sentirse superiores a todos los demás. Así también como, el gozo, la risa, la felicidad, todos los sentimientos en colectividad son contagiosos y se reproducen con mucha facilidad, en un teatro, en un campo deportivo, en una fiesta o en reuniones sociales, pero si todo esto es reemplazado por algo que da TEMOR todo pasa a segundo plano y prevalece el TEMOR.

LA SEGURIDAD CIUDADANA: La Seguridad Ciudadana no significará nada, como hasta hoy sino se produce una acción ciudadana, colectiva y organizada, concientizada y solidaria, con procedimientos inteligentes de acción y ejecución que trasladen sus MIEDOS a aquellos que son enemigos de la convivencia en paz. Esto se logrará solo si le sociedad en su conjunto sus organizaciones sociales, religiosas, y de todo orden se disponen a trabajar en pro y beneficio de la seguridad ciudadana que traerá en consecuencia el desarrollo positivo en las familias que es la base fundamental del desarrollo social y la posibilidad de practicar un libre mercado por así decirlo, ya que el enriquecimiento de cierto medio o sector no produce sino la concentración de seguridad para ellos mismos, que luego serán rebasadas, cundiendo la pobreza, el sub desarrollo. La desolación y la fuga de las economías a otros sectores como por ejemplo, los negocios ubicados en la Av. La Marina y la Plaza San Miguel, están absorbiendo las economías de consumo de los ciudadanos chalacos, clase A y B por así decirlo y económicamente hablando. Es tiempo que la inteligencia social positiva prevalezca sobre la agresividad delincuencial, las ambiciones de enriquecimiento, el alquiler y contratación de la fuerza para darse seguridad, en muchos casos fuerza seleccionada y adiestrada por el Estado, que somos todos (pagamos los costos de adiestramiento) para que un hijo de vecino o algún representante con autoridad la alquile para sí, (dándose seguridad de manera mezquina y ventajosa) porque finalmente estos procedimientos solo alimenta día a día las fuerzas delictivas sin poderse calcular a qué infierno nos llevará.


Si bien es cierto los medios de comunicación anuncian pomposamente grandes acciones en busca de “La Seguridad Ciudadana”, estas no se siente y todo crece en sentido inverso en lo positivo. Los cambios continuos de autoridades, la falta de recursos y coherencia, no permiten ni siquiera concretar un mediocre plan de acción, menos aun una estrategia integral. Como decíamos al inicio de nuestras apreciaciones parecería por el largo tiempo transcurrido la falta de recursos, de proyectos, planes y acción que algo maquiavélicamente imaginado, y concretado para prolongar y acrecentar los males que produce la Inseguridad Ciudadana. Se mantienen numerosísimos funcionarios por años, con un costo que graba las economías del estado, y su imagen sin visos de solución que “nadie” resulta señalado como culpable y pensar que están comprometidos autoridades regionales, ediles, etc. Incapacidad, resignación o intereses fríamente calculados.


PROPUESTA: Ante todas estas consideraciones no nos queda sino solicitar la participación de todos nuestros ciudadanos, tanto individualmente como todo tipo de organizaciones que estén dispuestas a darse y dar seguridad en todo el territorio chalaco que eso traerá progreso y bienestar para nuestra región y el respeto de nuestros vecinos y los medios de comunicación en general, pasando en primer lugar por establecer un plan estratégico integral.