jueves, 30 de diciembre de 2010

CONVERSACIÓN DE 5 AMIGOS




TEMAS TRATADOS

Re – Re elección
Alcoholismo y drogadicción
El transporte en trenes
Entrega de montos económicos a las regiones y otras instituciones.


En una reunión por la tarde en el patio de una residencia se encontraban cinco amigos degustando un suculento lonche, como ya era costumbre, y es así como entre otras cosas, para evitar herir susceptibilidades le daremos un número a cada uno de ellos del 1 al 5.

Es así que cuando nos referimos al Nº 1 será siempre el mismo, y así sucesivamente del 1 al 5.

Es así como el Nº 1 dice lo siguiente: tenemos en el país una democracia de intención más no en su formación, pues bastará un ejemplo para demostrarlo, es el caso del señor presidente de la República y no me refiero al actual solamente, no puede ser reelegido, sino después de un período y sin embargo, los congresistas y todos los representantes de los partidos y entidades representativas del Estado, caso Federación Peruana de Futbol, señor Burga es un caso lamentable y no solo eso, es notorio que quienes ostentan una representación y por ende un poder determinado hacen todo para reelegirse y no propiciar la formación de nuevos cuadros para ser reemplazados, de repente, para que sigan su “buen ejemplo” según sea el caso, pero se produciría la alternancia obligatoriamente, vitalizando la democracia.

El Nº 3 reafirma lo mencionado, pero (no faltan peros) los intereses personales se imponen ante los intereses generales pues para darse una ley, para que no se den reelecciones inmediatas, será muy difícil que 120 congresistas se pongan de acuerdo, ni siquiera será posible una mayoría necesaria, pues cada uno ya saboreó el almíbar del poder y el dinero.

El Nº 4 con voz emocionada aprueba lo planteado por el Nº 1 y por Nº 3 y sostiene que si la máxima autoridad representativa no puede reelegirse de inmediato sino después de un periodo, ya es de hecho una luz al final del túnel, por lo tanto es posible, sólo necesitamos una prensa independiente y desinteresada, para que el pueblo reaccione y como la voz del pueblo es la voz de Dios, todo será posible.

El Nº 5 dice: siendo así las cosas, entre el pueblo y Dios está la solución y como nosotros somos del pueblo y creemos en Dios, acudamos a los dos.

El Nº 2 dice: el tema que han tratado es muy interesante y seguramente en algún momento todos serán iluminados y se dará una ley que apruebe la no reelección inmediata por la salud de la democracia, pero yo les sugiero que hay un tema que debe preocuparnos como el tema del alcoholismo y la drogadicción que desde hace dos décadas atrás a la fecha ha proliferado, pues ya en cada manzana existe un vendedor y están tan bien organizados que nadie puede venir a vender por su cuenta, dicen que lo corren a sangre y fuego, que magnífica organización tienen, digna de mejor destino, que sirva de ejemplo a nuestras instituciones tutelares, en cuanto a organización, más no en los vicios.

El Nº 5 refuta: El tema del alcoholismo y la drogadicción, es tan antiguo como el Arca de Noé.

El Nº 1 le dice: estás hablando de la cantina que existía en Vigil y Loreto o de “Noé” el del Diluvio Universal.

El Nº 2 aclara: estamos hablando de temas serios y lo dicho es cierto, los drogadictos y alcohólicos son una misma cosa y son los que buscan el dinero de mil formas y no santas para comprar su vicio, ya que son esclavos del alcohol y la droga, y hoy se han convertido en una gran masa de compradores, dóciles y esclavos de los distribuidores finales de ésta, roban y hasta matan para comprar ese veneno que los envilece.

Nº 3 dice: Los que nacieron hace 20 años, hoy, desde los 12 años son consumidores, gracias al desinterés de autoridades, así como el interés de los corruptos y vendedores ya es una cuestión de responsabilidad generacional. Yo diría es una deuda generacional que estamos pagando con robos, muertes y lágrimas.

El Nº 2 con voz ronca dice: todo tiene solución en la vida, quítale a los vendedores finales los consumidores y se acabó esa mal… organización, ningún fatal de esos se va a parar en una esquina o estar en su casa “clavado” esperando que venga el “compra” o consumidor a adquirir la “blanca” o la “hierba” y pues tilín, tilín, se acabó el negocio.

El Nº 4: estoy de acuerdo que nuestra juventud abre los ojos rodeado de drogadictos y alcohólicos, que vienen de generación en generación en aumento y somos impotentes en poder controlar este flagelo que va convirtiéndose en apocalíptico, pero como se ha dicho, desde el Estado todos los organizamos se pongan de acuerdo y profesionalmente se creen centro de evaluación y rehabilitación, abarcando todas las necesidades de los contaminados, no tendrán clientela los vendedores de alcohol y drogas, quebrarán sus negocios, habrá mas seguridad en las calles y nuestra generación irá pagando su deuda con los niños y los jóvenes que han caído en las garras de esos mercaderes de Satán, representantes del demonio en nuestra tierra.

El Nº 5 manifiesta: todo será vano si el Estado no enfrente esta realidad, y poniéndose a asumir su responsabilidad, que es la nuestra, crea organismos y hace que estos sean atendidos por especialista y técnicos de primer nivel rescatando realmente a estas víctimas del descuido de nuestra generación y las pasadas.

Nadie escoge ni los padres que tenemos, ni la época en la que se nace.

Si lo hacemos así estoy seguro que estaremos cumpliendo con una de las principales obligaciones generacionales para quienes vienen a este mundo en este país bendito como lo es el Perú.

Me gustaría que ustedes que vienen demostrando conocer los temas que venimos tratando, opinen sobre lo siguiente, hoy alguien nos quiera vender sebo de culebra, como una novedad, me refiero al transporte en tren.

El Nº 2 solicitó de inmediato que lo dejen opinar y dijo: los países del mundo en todos los continentes se han desarrollado en base al uso del tren, Asia, Europa, China, África, Norte América, el Perú mismo, por hablar de lo nuestro, pero sin ofender a nadie de un tiempo a esta parte, los “sabios políticos” aceptaron e impulsaron, que no es malo como complemento, que el transporte en vehículos motorizados, pero estos son prontamente perecibles y su mantenimiento es carísimo, en cambio el tren es un transporte que dura siglos y su capacidad de trasporte es mucho mayor y tenemos ejemplos en nuestras propias narices.

El Nº 1 dijo: todo lo dicho es cierto y acertado, pero para los grandes intereses económicos no les conviene lo que dura mucho y beneficia a la nación, sino díganme que pasó con el transporte urbano en los tranvías, no fue eliminado, ¿Cuánto perdió el país?

El Nº 3 dijo, muy serio él: pérdidas tras pérdidas y no encontramos un responsable, así es nuestra historia, pero tengamos fe y esperanza que sino somos nosotros, vendrán otras generaciones mas capaces y patriotas y harán que nuestro país sea el paraíso que estoy seguro que el alguna época fue.

Con respecto al uso del tren no solo en nuestro país, sino entiendo en Sudamerica es el transporte que necesita nuestro país para acelerar su desarrollo y crecimiento, sobre todo por lo accidentado que es y así la integración sudamericana se daría real y positivamente.

El Nº 3 dijo: los felicito, veo que el tema del uso del tren en nuestro país nos ha puesto de acuerdo, si todos los “sabios”, “políticos” y “negociadores” se pusieran de acuerdo seguro que en un par de décadas América del Sur sería otro y sus pueblos crecerían económica y socialmente y se integrarían, real y efectivamente.

El Nº 4 dijo: creo que no hay mucho que agregar pues es cierto, el tema del tren es un tema en el que todos estamos de acuerdo, para que con prioridad todos lo apoyemos y los hagamos, realidad para bien de nuestro país, ejemplos en el mundo sobran, como ya se ha dicho; pero qué me dicen del tema de la entrega de montos económicos a las regiones y que luego son devueltos al erario, por no ser invertidos, dicen por ahí que por incapacidad para ejecutar los gastos y obras.


El Nº 2 dijo: que incapacidad ni ocho cuartos, lo que pasa es que a sabiendas que la gran mayoría de regiones carece de aparatos técnicos adecuados con estudios y otros requisitos para realizar las obras, el tiempo límite los gana y esa competencia política irracional, hace que muchos se manifiesten con sorna cuando mencionan que por incapacidad en los gastos e inversiones se tienen que devolver las partidas económicas. El mal ajeno es satisfacción de tontos

El Nº 3 dice: el caso es que quien reparte para este caso, debe de estar debidamente preparado para que todos puedan invertir los montos que les corresponde y no darlo en “saco roto” para que se pierdan oportunidades de desarrollo en las regiones, el Estado en sí tiene gran responsabilidad, si no se logran las inversiones y esto no es para que alguien se alegre y mucho menos se excluya de responsabilidades.

El Nº 1 sugiere lo siguiente: la irracional competencia política, se hace constante y permanente pues parece que todos los que alcanzan, sea por el voto o por designación, un cargo en el Estado, olvidan que deben estar al servicio de los altos intereses del pueblo, sólo se dedican a competir entre sí, poniéndose zancadillas unos a otros, de tal manera que el fin principal para el que fueron elegidos es olvidado y se convierten en topos que no salen a la superficie y sólo caminan minando el terreno, esperando que los demás se pierdan en el laberinto de túneles que hacen en el día a día, pero eso sí, asegurándose siempre grandes sueldos, beneficios mil y satisfacciones personales a plenitud que están muy lejos de dar soluciones a los problemas de desarrollo de nuestro país, por supuesto ¡No todos!, ¡no todos! dijo.

El Nº 3 dice: estoy seguro que estamos viviendo una época de confusiones, exponiéndonos a perder una gran oportunidad para desarrollar nuestra sociedad a plenitud en todos los campos de la actividad humana, y todo sólo por el complejo de creer cada uno que es mejor que el otro, pura vanidad, estéril y sin futuro, para nadie y lo único que ganamos son nubarrones que oscurecen nuestro futuro como país y como una sociedad civilizada y responsable.

El Nº 5 dice: bien, bien dicho todo, pero que podemos hacer para que entendamos todos que no se trata de alegrarnos que otros no puedan invertir lo que por derecho les corresponde y no acudir a dar las soluciones necesarias oportunamente, acaso no se entiende que el país es uno solo e indivisible, por lo tanto nuestros destinos están unidos, generación tras generación.

El Nº 5 muy alegre dice: saben cuántas horas estamos conversando? Mira su reloj: ¡4 horas! Y yo los felicito, el café está muy sabroso, los sandwiches también, la familia va a descansar, creo que la próxima semana un día como hoy nos volvemos a reunir a ver qué temas nuevos traemos. Pero eso si, en mi casa, por favor, quedan invitados

Todos estuvieron de acuerdo, despidiéndose amigablemente del dueño de casa y se retiraron, agradeciendo la invitación brindada.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

SALUDO



CESAR ARMANDO CORRALES DEGREGORI

y las empresas que representa tienen el agrado de saludarlo, deseándole pasen una Feliz Navidad en unión de toda la familia y un Feliz Año Nuevo 2011.
















miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA EDUCACIÓN NO ES UN NEGOCIO


LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO DE TODAS LA GENERACIONES

La grandeza de los pueblos se registran en la historia y lo han hecho las generaciones del pasado, lo hacen las generaciones presentes y lo harán las generaciones futuras.

Todos los seres humanos tienen derechos inherentes en su condición de humanos. Siendo una de las más importantes la educación.

Por lo que si la educación no es debidamente tratada dentro de una sociedad, esta sociedad producirá solo mediocridad y como resultado de ello tendrán una historia que finalmente será la vergüenza de su existencia en este mundo civilizado.

Por esta y otra razones escritas y expuestas por diferentes tratadistas y pensadores, los estados deben enfatizar sus preocupaciones sobre este derecho universal humano.

El comercio o lucro económico debe estar ausente en esta actividad, así como las limitaciones en la inversión en su implementación que de oportunidad a todos, en tiempo y generaciones.

La discriminación en todas sus formas están reñidas con este derecho universal como en todos los casos discriminativos, estos se dan siempre con cálculo económico y de dominio o ventaja en busca de provechos mezquinos que empequeñecen la condición humana de quienes la practican, dañando el presente y el futuro del desarrollo de la sociedad a la que pertenecen.

Por lo que los Estados deben invertir sin calculo alguno todos sus esfuerzos en poner al alcance de todos una educación de máximo nivel y así puedan desarrollar todas sus potencialidades en bien de nuestra nación.

lunes, 13 de diciembre de 2010

APORTES AL FONAVI

Alma Porteña pone a conocimiento y consideración la Ley que permite la Devolución del dinero de Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) a los trabajadores que aportaron.

Artículo 1º.- Devuélvase a todos los trabajadores que contribuyen al Fonavi, el total actualizado de sus apor¬tes que fueron descontados de sus remuneraciones. Así mismo abónese a favor de cada trabajador beneficiario; los aportes de sus respectivos empleadores, el Estado y otros en la proporción que les corresponda debidamente actualizados.

Articulo 2°.- Efectúese un proce¬so de Liquidaciones de Aportaciones y Derechos, de acuerdo a los señalado en el artículo 1º, conformándose una Cuenta individual por cada Fonavista. Para efectos de las actualizaciones del valor de las contribuciones señaladas a devolverse; se aplicará la Tasa de Interés Legal Efectiva vigente durante todo el periodo comprendido desde junio de 1979 hasta el día y mes que se efectúe la Liquidación de la Cuenta Individual.

Articulo 3°.- El valor total actualizado de los aportes y derechos a devolverse, será notificado y entregado a cada beneficiario a través de un docu¬mento denominado Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista.

Artículo 4°.- Confórmese una Comisión Ad Hoc, que efectuará todos los procedimientos y procesos que sean necesarios para cumplir con lo establecido en el artículo 2° y 3" señalados; los mismos que posterior a su nombra¬miento y reglamentación de la presente ley, entregarán en un tiempo no mayor a 120 días los Certificados de Reconocimiento.

Artículo 5°.- La Comisión Ad Hoc estará conformada por

2 representantes del Ministerio de Economía y Finanzas
1 representante del Ministerio de la Presidencia
2 representantes de la SUNAT
2 representantes de la ONP
3 representantes de la Asociación Nacional de Fonavislas de los Pueblos del Perú (ANFPP)

Artículo 6°.- El reglamento de la presente Ley, se elaborara en un tiempo no mayor a 60 días, y será atribución de la Comisión AD Hoc; el mismo que será refrendado por decreto Supremo del MEF

Artículo 7°.- En la reglamenta¬ción de la Ley se determinará las moda¬lidades de devolución efectiva, hasta por el total de los valores notificados en los Certificados de Reconocimiento de Devoluciones de Aportaciones y Derechos del Fonavista.

 Devoluciones en viviendas de interés social
 Devoluciones en terrenos urbanizados de interés social
 Devoluciones en efectivo
 Devoluciones en bonos
 Devoluciones en compensacio¬nes tributarias
 Devoluciones en pagos compen¬satorias de deudas

Artículo 8°.- Se iniciará la devo¬lución efectiva a través de las modalida¬des señaladas en el artículo anterior de acuerdo al Cronograma de Actividades de entrega durante un periodo de ocho (08) años. Cuyo inicio es declarado ofi-cialmente por la Comisión AD Hoc pos¬terior a los 30 días de lo señalado en el artículo 4°.

Artículo 9°.- La Comisión Liquidadora del Fonavi hará entre¬ga de toda la documentación e informes pertinentes a la Comisión Ad Hoc, quienes se encargaran de la administración y recuperación de las acreencias, fondos y activos del Fonavi, así como de los pasivos que mantengan el fondo. Asimismo recibirá de parte de la Asociación Nacional de Fonavislas de los Pueblos del Perú sus padrones que dieron base a la iniciativa legislativa para facilitar el inicio de la identificación y elaboración de Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios de la presente ley y que son funciones de la comisión Ad Hoc

Artículo 10°.-La comisión Ad Hoc iniciará las devoluciones priorizando, fonavistas en edades mayores a los 60 años. Continuarán en orden de prelación los fonavistas mayores de 50 a 60 años y en un tercer orden menores a los 50 años.

Artículo 11°.- quedan derogadas todas las leyes que se opongan a la presente Ley, así como dispo¬siciones que formando parte de otras normas, puedan contrave¬nir lo dispuesto.

Artículo 12°.- La devolución a que se refiere el artículo 1° de la presen¬te Ley será al Fonavista titular o a su representante debidamente autorizado y en caso de fallecimiento será a sus deudos como establecen las normas de la seguridad social.

Artículo 13 °.-La presente ley entra en vigencia a partir del día siguien¬te de su publicación

jueves, 2 de diciembre de 2010

DROGADICCIÓN Y EL ALCOHOLISMO


Deuda Generacional

Una generación que reclama justicia es la que vemos a diario en las calles, en las pantallas, en las playas en todas las esferas sociales de nuestro país (son los drogadictos y alcohólicos que deambulan cual fantasmas)

Pertenecemos a un país multifacético en todos sus planos y formas, en todos “sus reinos”: animal, vegetal, mineral y humano.

Lo que ensombrece el presente y el futuro de nuestro país es la actitud del reino humano que mal usa y destruye a todos los demás “reinos” envileciendo su propio reino humano.

No es posible que quienes se otorgan el mando social, democrático no asuman sus responsabilidades frente al consumo y comercialización de las drogas y el alcohol; ante una generación nacida en medio del infierno que significan las drogas y el alcohol.

Se expone a las nuevas generaciones a contaminarse de estos vicios fácilmente, para beneficiar a truhanes e indolentes e irresponsables ante la mirada de quienes deberían combatir este flagelo, tendríamos que pensar que podrían ser compinches de estos demonios.

El poder asumido por generaciones en nuestras sociedades que hacen la vista gorda ante las víctimas de este flagelo que se acrecienta al correr del tiempo.

Ni siquiera asumen responsabilidad alguna por lo menos creando procedimientos y entes que regeneren a estas víctimas, empleando las economías incautadas para cualquier otro fin y más bien se dedican a crear procedimientos represivos cual cortina de humo pues la corrupción se acrecienta en todos los niveles sin llegar a acudir a ninguna víctima que se convierten en seres indefensos y se crea el clientelismo para beneficio de quienes distribuyen estos elementos como es la droga y el alcohol; tenemos que considerar que los niños y las generaciones que vendrán están sentenciadas por nuestra generación a caer en las garras mortales del alcohol y las drogas.

Es así que escuchamos y leemos noticias que al incautarse pequeños y grandes volúmenes de estupefacientes y alcohol así como propiedades, inversiones y capitales son distraídos en cualquier otra misión menos en la de cumplir con paliar en algo la desgracia de quienes nacen en un medio tan hostil.

Desde estas líneas no azuzamos ni nos santificamos solo pedimos tratar el tema con responsabilidad haciendo una mea culpa y crear los organismos necesarios para atender a esta gran masa humana que se viene acrecentando cada día más y más, dada la impotencia demostrada y mejorar así la calidad de vida de estos seres humanos que no pidieron nacer en medio de este tipo de riesgos fatales.

SALUDO


La Revista Alma Porteña, su staff y su Director Cesar Corrales Degregori, saludan al amigo ORLANDO SOTOMAYOR ROGERO, Secretario General Adjunto del Sindicato de los Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos - ENAPU SA por su onomastico el día 28/11/2010 y le dese muchas felicidades a él en unión de su familia.
Al amigo BENITO GARCÍA CUBA, le desea suerte y parabienes en su nueva faceta de vida como jubilado de ENAPU SA.
Sus amigos y compañeros de trrabajo se reunieron en el Club de Tiro Bellavista departiendo un suculento almuerzo con sus respectivas bebidas el día 28/11/2010.