lunes, 31 de enero de 2011

GOBERNACIÓN LANZA PROPUESTA ANTE REBROTE DE DELINCUENCIA COMÚN

Gobernador se suma a campaña para frenar delincuencia


PIDEN ESTADO DE EMERGENCIA PARA SEGURIDAD CIUDADANA

Ante el incremento de hechos sangrientos con muertes, en algunos casos de inocentes, en manos de la delincuencia común, la Gobernación Regional del Callao lanzó la propuesta de declarar en «estado de emergencia la seguridad ciudadana».

«Al solicitar el estado de emergencia, es una forma de colaborar con la Policía Nacional, al que expresamos nuestros respetos y reconocimiento», manifestó Héctor Gutiérrez Napán, actual gobernador.

En esta propuesta la autoridad política, no descarta la posibilidad de realizar una gran convocatoria a nivel de toda la región, donde participe también los representantes de las Fuerza Armadas.

«De acuerdo a las informaciones recogidas en las sedes de los tenientes gobernadores, especialmente en los sectores urbanos del Cercado, a fines del año pasado, se descubrió que algunos adolescentes usan armas de fuego y por eso solicitaríamos a la PNP del Callao que para esta temporada escolar se haga un estricto control en los ingresos a cada uno de los colegios públicos», manifestó.

El gobernador aplaudió la decisión del presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, de convocar a las autoridades locales, para evitar inútil derramamiento de sangre en las calles de los barrios populosos de nuestra Provincia Constitucional.

Dijo que su propuesta está dirigida al Comité Provincial de la comuna chalaca así como al Consejo Regional de Seguridad Ciudadana y otras instancias competentes.

ESTADO DE EMERGENCIA PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL CALLAO

César Corrales Degregori

De conformidad con lo solicitado por la gobernación Regional del Callao con respecto AL ESTADO DE EMERGENCIA DELA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL CALLAO.

Desde mi punto de vista y con la finalidad de contribuir, expongo las siguientes consideraciones a tener en cuenta:

*Muertes continuas por criminales callejeros en sus diferentes modalidades.
* Asaltos con muerte
* Sáenz Peña corazón del Callao urbano, en manos de ciudadano de dudosa conducta- desde Vigil al Real Felipe.
* Organización inteligente de bandas – crímenes – robos – marcas - extorsionadores.
* Gremios: construcción civil.
* Choferes
* Comercio
* Y otras actividades

Estos grupos han sido, penetrados por elementos fuera de la ley con fines delincuenciales.
Las autoridades (trabajo y Consejo) han cedido territorio (no lo registran) ni controlan.
* ABANDONO POR LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DE TERRITORIO A GOBIERNO.
* Transporte, construcción civil, comerciantes, seguridad en barrios y localidades.

FALTA DE MEDIDAS POLITICAS – SOCIAL – ADMINISTRATIVO EN LA REGION CALLAO

* Se considera de necesidad urgente crear una comisión de alto nivel, constituida por las autoridades chalacas, técnicos, especialistas, en las temáticas que provocan en la actualidad, inseguridad ciudadana, en el que vive el Callao.

Entre ellas:

* Profesionales
* Administradores
* Y autoridades de todo nivel que maneje presupuesto.
Elaboración de un plan estratégico para combatir, reducir, la delincuencia y la drogadicción en el Callao, así como los robos y los crímenes.

SE CONSIDERA QUE HAY DELINCUENTES Y CRIMINALES:
a. Por sus genes
b. Por víctimas de la drogadicción que les crea adicción, ansiedad por el consumo, necesidad de consumir, cambio de personalidad y creación de sentimiento antisociales.
c. Planificación y creación de Centros de Rehabilitación, reeducación, alimentación, tecnificación. Creados, administrados y supervisados por la autoridad competente.

Siendo el Perú un centro de producción de elementos alucinógenos, cocaína, requiere de materia prima de importación para su elaboración.

Recomendaciones:
* Control estricto de la importación de insumos para la elaboración de la cocaína.
* No siendo penado hasta la actualidad el consumo es necesario un control del proveedor final.
* Es necesario rehabilitar al consumidor evitando de esta manera el clientalismo en la venta.
LA POLICÍA:
Siendo este cuerpo el encargado de enfrentar la situación de inseguridad en el que vive la ciudadanía en el Callao, viene sacrificando sus miembros y las familias policiales, ya que están expuestos constantemente a recibir las balas, son quienes ponen el pecho y los muertos como consecuencia del estado en que se encuentra el Callao, mientras que los responsables de la administración política, social y administrativa no encuentran la fórmula adecuada para reducir, eliminar y revertir los peligros y las consecuencias de la seguridad ciudadana.
No olvidemos que los cliches y las declaraciones enumerativas no solucionaran los probelmas.

lunes, 17 de enero de 2011

EN POLÍTICA NO HAY INGENUOS

Como anillo al dedo viene este término (titular de la nota) puesto que con caradura viene reconociéndose los grandes errores y perjuicios para el país en la entrega de los puertos de Paita y Matarani, causando gran daño a la economía nacional y a su soberanía, puesto que se advirtió, por todos los medios, que privatizar los puertos de Paita y Matarani, significaría alza de tarifas y entrega a capitales chilenos la administración de estos puertos, (hoy probado está) con los consiguientes daños a la nación, en el presente y en el futuro en el uso de estos procedimientos con nuestros puertos ya parece un acto de perfidia, de ingenua maldad o de aprovechamiento indebido y muchos de los que participaron en estos actos de entreguismo hoy postulan, son candidatos para seguir entregando nuestros puertos.

Los ciudadanos en general deben decirle a estos “ingenuos” hipócritas ¡vasta ya!, los puertos ¡no se venden! ¡se defienden!.

sábado, 15 de enero de 2011

LO QUE FUE MALO AYER HOY SE REPITE


CESAR CORRALES DEGREGORI
Sabemos que la posesión del c. Luís Negreiros Criado, no ha variado, y, por eso lo felicitamos.

Los trabajadores, como todo el pueblo del Perú somos fiscalizadores, del patrimonio nacional los traidores de 1879 ya murieron, aunque el diablo tiene mil vidas y mil caras.

El pueblo del Perú sabrá sancionar a los que rematan su heredad.

No olvidemos que en la actualidad el comercio de mercancías va en crecimiento por lo que los puertos son "minas" cuyas vetas crecen día a día y no se agotan como es el caso de los minerales.


SOBREVIVIENDO AL REMATE FUJIMORISTA
LOS PUERTOS PARA EL PERÚ

POR LUIS NEGREIROS CRIADO
No reviste poca gravedad la denuncia de "nuevas reglas" en las bases para la concesión de puertos que permiten a un solo operador lograr el control de hasta cuatro puertos, así como la disminución del precio base inicial de $5 millones de dólares a 12.5 en el caso de Paita, de 2 millones a 1.5 en el de Salaverry, de 2 millones a 1.2 en el caso Chimbote, dé 3.5 a 2 millones en el caso de Hoy de 5 a 4 millones en el caso de Pisco. El Estado recaudaría por los cinco puertos la ínfima suma de 18.3 millones dé dólares, mientras que un solo muelle en Chile fue dado en concesión por 120 millones.

Los perjuicios económicos son evidentes para él país y para los usuarios. Estos perjuicios se sumarían a los, que ya vienen originando la concesión de Matarani que permitió al grupo Romero elevar el costo por el uso del amarradero en 171% y hasta en 600% en la carga. A los primeros efectos negativos producidos por la formación de monopolios privados en el servicio de puertos se pretende agregar el control, de tarifas y todas las actividades portuarias, principalmente por el grupo Romero que intenta posesionarse de cuatro puerto con la corta experiencia de Matarani, lo que queda en claro es que el sistema de concesión, por sí mismo, no es el único ni el mejor para captar mayores inversiones, bajar los costos de tarifas y elevar la calidad del servicio.

Conceptuamos que una empresa de participación múltiple con presencia de la municipalidad y de un gobierno regional genuino puede conseguir .esos objetivos con mejores ventajas para los usuarios de los servicios y la protección patrimonial de la infraestructura clave que pertenece a la comunidad nacional que invirtió cientos de millones de dólares a través del Estado, para el desarrollo de esa enorme infraestructura.

El propio ENAPU ha obtenido reiteradamente prestamos para el desarrollo de infraestructuras pagándolos puntualmente. Recientemente esta entidad suspendió un préstamo de Japón, para dar paso a las privatizaciones y un mes después fue despojada de una parte de su patrimonio y de una parte de sus recursos líquidos, para atender apremios de la caja fiscal, empobrecida por el despilfarro electoral fujimorista.

Ateniéndonos a lo anterior, en realidad lo que requerimos hacer antes que concesiones es la elaboración y promulgación de una ley de puertos que se ajuste al buen servicio y al interés nacional y que establezca un status justo para los servidores portuarios.

Por eso enarbolamos la bandera por la suspensión de la entrega de los puertos regionales anunciada para este 27 y por el debate y promulgación de una ley de puertos que ha sido requerida expresamente por más de cien mil ciudadanos. Este último punto debe recoger opinión y considerar la participación de actores laborales y empresariales portuarios. La COPRI y las empresas postoras deben abstenerse de proseguir un proceso de privatización cubierto de sombras e interrogantes, enfrentando a toda la población nacional y a las propias autoridades legislativas que han hecho pública su opinión. • Pero hay también otras razones de fondo para oponerse a las concesiones propuestas. Una de ellas es la alta rentabilidad que muestra ENAPU en el último quinquenio, tal como comenta Marco Zaconetti en La República del 16 del presente. Con base en información de la propia COPRI, del 19 de setiembre del presente año, ENAPU acusa 23% de utilidades sobre el monto de su facturación anual en 1995; 30% en 1996, 33% en 1997, 41% en 1998 y 38% en 1999. ¿Existen acaso muchas empresas privadas que hayan conseguido estas utilidades en esos mismos períodos? ¿Acaso Banco de Crédito o Alicorp?

Ese importante volumen de utilidades ha sido logrado aún en períodos anuales de alta recesión en que los puertos experimentaron descensos considerables en su facturación como en el año 99 respecto al 98 que acusa un descenso del 20% en la facturación y pese a eso elevadas utilidades. ¿Es que se quiere entregar una pera en dulce a empresas privadas en nombre de la eficiencia y menores precios que nunca llegan? ¿O se Pretende más bien salvar de su profunda crisis a grupos económicos de dudosa eficiencia y competitividad?

Está demostrado que desde el punto de vista de los resultados económicos, de la capacidad de efectuar nuevas inversiones y de dar servicios más económicos y más eficientes, no se requiere dar los puertos en concesión, muy por el contrario, hacerlo significa entre-, gar sólo para enriquecimiento privado y despojo laboral una infraestructura nacional clave para el desarrollo económico, la descentralización y la regionalización del país.

Algunos interesados podrían argumentar, sesgadamente, que ciertos puertos no producen resultados económicos previstos. La razón objetiva de ésos resultados radica en la poca utilización de los puertos producto del poco desarrollo exportador e importador de las regiones, fruto de la centralización económica y de la extrema recesión producida por el descalabro fujimorista.

Precisamente por esa causa, la capacidad instalada de los puertos y de los almacenes del litoral peruano es actualmente excedentaria y su utilización, salvo el puerto del Callao, es inferior al 30% de su capacidad.

martes, 11 de enero de 2011

LA ANCHOVETA

Alma Porteña y su staff vienen considerando desde hace mucho tiempo, 20 años por lo menos, y no por tratarse de este único producto, sino de muchos otros, que la anchoveta es uno de los más generosos y tiene a bien, encontrarse dentro de las 200 millas del mar territorial (consideración que debe darse de hecho y de derecho), es soslayado, por lo menos no es de público conocimiento, estudio y cálculos de supervivencia en nuestros mares, de todos los productos que nos ofrece, para este caso la anchoveta, pues sería doblemente sancionable que estemos corriendo riesgos de extinción, a pesar de tenerse resultados en cálculos y estudios realizados. Significaría que estaríamos corriendo el riesgo de extinción de la anchoveta a sabiendas.

Si bien es cierto, la historia del guano de las islas y el salitre propiciaron, alimentaron, odios por ambiciones no santas y a sangre y fuego nos arrebataron estas riquezas, hoy cual suicidas nos ponemos un arma en la cabeza (la indiferencia, la indolencia, la irresponsabilidad, el gozo indebido en puestos de responsabilidad, políticos o no) para matar nuestro futuro.

Esta actitud viene heredándose en el tiempo y es necesario cortar este tipo de conducta para adquirir el hábito de la responsabilidad y el trabajo positivo.

Siendo la anchoveta un producto marítimo, encierra un alto índice como alimento para el ser humano y sin embargo se ha distraído la producción en alimentar animales y otros fines que finalmente son egoístas e inhumanos dada las necesidades de nuestros pueblos, en cuanto a alimentación se refiere, sólo por favorecer intereses económicos en perjuicio de los interés sociales y humanos.

lunes, 10 de enero de 2011

EN TODA ÉPOCA SE CUECEN HABAS


TODO SE COMPRA TODO SE VENDE

Erase una vez un gran y poderoso señor acostumbrado estaba al mando, más en esta oportunidad el Rey, su señoría le abría encomendado administrar un puerto allá en el oriente donde las olas reventaban hasta en 50 brasas de altura donde las rocas inmensas ellas, soportaban el embate de las aguas mas cobijaban grandes cardúmenes de peces y moluscos y un sinnúmero de especies que sería muy largo de enumerar que hacían el gozo de pescadores y familiares, que en el día a día el alimento lo tenían.

El pueblo en general feliz vivía, al frente una gran Isla, llena de misterios existía eran sus farallones tan altos como inaccesibles, solo conocedores pescadores taimados y de experiencias mil sabían cómo llegar a entrar muchos, muchos, habían muerto en el intento y todos ellos se convertían gracias a sabe Dios qué hechizos y macumbas, en guardianes permanentes de sus encantos, se podía ver a la distancia árboles gigantes, una vegetación tupida abundante, que hacían que al acercarse se sintiera un aire fresco, por más que alumbrara un sol radiante.

En estas inmensas playas se había construido este gran puerto marítimo por donde la producción de sus valles y cañadas e inmensas masas de elevados cerros en sus laderas se cultivaban vegetales y granos que era transportados a los graneros (silos) de la ciudad de IVIS; en el reinado de rey IVIS-TOM hombre justo, guerrero consumado amante de su pueblo es así como nombra a Gran Danes amigo subordinado y gran guerrero siempre al lado del Rey IVIS -TOM en la confianza que administraría bien la producción de la comarca de IDENESTONG que era la principal fuente de aprovisionamiento de IVIS - TON

Es así como Gran Danés asumen el mando y va a vivir al palacete de IDE NESTOG laboriosos, todos trabajaban día y noche, cosechando los productos, unos acarreándolos a grandes Silos, los granos, todos recibían sus compensaciones justas que les permitían vivir con cierta holgura, más no faltaban los ambiciosos ladrones y estafadores infiltrados en la administración es así como llega a los oídos del Gran-Danés que se estaba sustrayendo granos de los silos en combinación con los “barredores” llamados así a los encargados de mantener la limpieza de los silos, Gran Danés hombre de guerras, hombre de armas tomar, decide disfrazarse de mendigo y en una noche oscura silenciosamente se acerca por esos lugares con una talega en la cintura mendigando granos con basura, tres barredores lo golpean, patean, le tiran los granos en la cara del Gran-Danés soportó todo esto haciéndose el mal herido, quedó recostado en uno de los muros de los silos, cuidando no noten su espada y gran cuchillo que portaba y que le hubiera permitido dar fácil cuenta de estos facinerosos, creyendo que el mendigo estaba privado; estos facinerosos hicieron señales con unos cachirulos viendo que en un número indeterminado se acercaban unos cargadores a transportar la basura, más cuál sería su asombro cuando ve que era el mejor grano de los silos que lo estaban transportando, sigiloso fue rodando cerca de los muros de los silos alejándose más y más, para luego seguirlos, amparándose en la oscuridad, hasta verlos llegar a las playas donde habían varios botes, siendo cargados con los granos que iban sustrayendo, por un instante quiso reaccionar y atacar mas pudo su experiencia y cordura, pues por lo menos había identificado a 3 de ellos, que eran personal de confianza, es así como regresa a su palacete, no sin antes darse un baño en las hermosas playas del entorno.

Al día siguiente convoca a los 3 servidores a su presencia que había identificado y les comunican que estaban en sus domicilios, acto seguido llama a sus guardia y con ellos se dirige al domicilio de cada uno de ellos, los guardias tocan las puertas encontrándolos a todos durmiendo, piensa: claro si toda la noche han estado robando, deben estar agotados, regreso a su palacete, ordeno reforzar su seguridad con 4 hombres más de 6 serían 10 hombres los que estarían en guardia permanente, bien armados y con sus caballos listos por cualquier eventualidad en el transcurso del día recibió 2 informes de sus más leales servidores que le comunicaban que productos que venían a los silos habían sido desviados a otro destino dándoles los nombres de los ladrones los que era Mucho Trigo, Come Maíz y Cebada Borracha, esto causó una gran preocupación y decidió informar al Rey IVIS -TOM de los últimos acontecimientos, por si le sucedía algo.

Esa misma noche vestido como mendigo, salió a los lugares de la playa donde le habían informado que estaban robando los granos que venían a los silos a la distancia, ya cerca de la playa, luego de haber caminado casi media hora por la playa, divisa una figura que se sambuia en la cálidas aguas, pensó que se trataría de los ladrones y muy sigiloso, se fue acercando hasta que de pronto vio salir de las aguas una “sirena” piensa él, mas conforme se acercaba, vio que era una hermosa mujer joven ¡no supo que hacer cuando la joven, se agacho cogiendo su ropa en una mano y en la otra una poderosa espada reluciente, amenazante, pregunto quien eres tú, el harapiento mendigo se quedó silencioso dándose vuelta, suplicó perdón y dijo que se iría que no lo matara, ella gritó ¡quieto¡ no te muevas o probaras el filo de mi espada, vistiéndose apresuradamente; el mendigo permaneció quieto más por el impacto que había sufrido al ver tan bella mujer que por temor

Se acercó ella, en la oscuridad en que se encontraban apenas pudo darse cuenta de los harapos que vestía tal señor ¡que porte tenía! pensaba ella ¡como “apestaba”¡ este individuo, calmada, ya, le dijo vete, vete seas quien seas no quiero volver a verte por aquí y el asintiendo con la cabeza, se retiró casi arrastrando un pie, encolerizado por las circunstancias, sin poder decirle nada a tan bella mujer, cuantas palabras se le venían a la mente, todas de admiración a su belleza y así regresó a su palacete, no sin antes prometerse no descansar hasta volver a ver a tan hermosa dama.

De madrugada llamó a su guardia y salieron a cabalgar, subiendo las alturas donde podía divisar parte de los valles y quebradas, los caminos que llevaban a diferentes poblados, a lo lejos venían tres jinetes en brillosos corceles, a cual mejor piensa mas la curiosidad pudo más y ordenó lo sigan, buscando que interceptar a tan distinguidos caballeros, cual sería su sorpresa al reconocer en ellos a los tres facinerosos que se robaban los granos de los silos entreverado con la basura, cruzándose con ellos como si no los conociera, siguiendo su camino en dirección contraria decidiendo ir a visitar a sus leales informantes de la sustracción de granos en el camino y así llegó a los paramos donde vivían estos dos amigos, llegando a sus casas en el campo. Se apeo de su corcel, entregando la riendas a uno de sus acompañantes, ya estaban en el pórtico de la casa los dos amigos, se saludaron con mucho cariño y pasaron a la primera pieza de la casa donde conversaron por más de una hora, salieron los dos amigos a despedirlo, cuando en ese momento se acercaba un jinete en brioso corcel casi corriendo, haciendo que el corcel parara a fuerza de Jaquima, cerca de los tres amigos, reconociendo el Gran-Danés a la dama como la “sirena nocturna” y en efecto estaba muy bien ataviada, con unas botas altas, una blusa casi transparente, una reluciente espada a la cintura y un sombrero de corte fino.

Uno de sus amigos se apresuró a presentarlo como “el amigo del rey” IVIS TOM general de sus ejercitaos y amigo de la casa, diciéndole al gran Danés te presento a mi sobrina, hija de mi hermano TONES – se llama LUNA AZUL y el Gran-Danés pensó: claro es la luna reflejada en el mar, bella y hermosa, inclinándose reverente besando suavemente tan bella mano, saluda a tan bella y hermosa dama.

Retirándose presuroso bastante confundido pero feliz por haberla encontrado e identificado a la dama de la playa. Se enteró que el producto que debían entregar algunos tenedores de tierras eran desviados a poblados cercanos de otros condados, comercializándolos evitando el pago y contribución al erario del condado del Rey IVIS TOM en estos robos que estaban comprometidos 5 productores y los tres facinerosos que ya conocía.

A los días conforme era costumbre nominó a 3 ciudadanos notables y les informo de todo los pormenores y formó la comisión investigadora.

Por nombre tenia: Ventolin, Salvatore y Babilonia encomendándolos que investiguen hasta las últimas consecuencias.

Una noche de luna como ya era costumbre fue de paseo por la playa donde había visto por primera vez a Luna Azul montando su corcel, de repente divisa una figura zambulléndose en las aguas, acelera el paso de su caballo parándose a una distancia prudencial, saliendo Luna Azul de las aguas, cogió sus ropas y tomó su espada y dijo gritando largáis de aquí, os juro que os mataré, a lo que contestó, soy el Gran - Danés amigo de su tío y su padre, no temáis, vestiros os acompañaré si así lo aceptáis, corriendo ella se vistió y pasando cerca de él, montó a su caballo, ya el Gran-Danés estaba de pie, a su lado, solicitándole acompañarla aceptando, ella, pero solo hasta cerca de su casa, pues le hizo saber que su tío ni su padre aceptaban la acompañara, nadie, fuera quien fuera, ante estas circunstancias le pidió visitarla en la mañana y ella gustosa acepto y así pasaban los meses entre visita y visita.

La comisión investigadora no se pronunciaba aun, por lo que ordeno a su guardia traer a su presencia a todos los miembros de la comisión, estos llegarían, presurosos, ataviados con buenas ropas y joyas.

Sin más demora les dijo: quítense toda la ropa también las joyas les hizo dar unas túnicas raídas y viejas, y les dijo: cada pieza que tenga en mis manos deberán decirme, quien se las dio y por qué, de lo contrario os juro serán ahorcados.

Y así fue, levantando una por una las prendas y fueron confesando su procedencia y por qué se las habían dado, finalmente todo quedó claro, Ventolin, Salvatore, Babilonia confesaron haber recibido prebendas para declarar inocentes a los cacos.

Los jefes de la mafia, eran Oso cansado, Mantolin y Forzado los cinco productores que por no contribuir con el rey desviaban sus productos a otras ciudades, eran estúpido, vivazo, tontolin, cretino, rabioso.

Todos fueron apresados y sentenciados a nunca más tener propiedades en el reino del Rey Ivis-Tom, siendo desterrados para siempre. Gran-Danes y Luna-Azul se casaron e hicieron una boda grandiosa, con ayuda del Rey Ivis-Tom quien fue el padrino, todos fueron felices por siempre.

El Rey = Ivis Tom
Amigo y general de los ejércitos = Gran Danes
La novia = Luna Azul
Los ladrones = Mucho trigo, come maíz, cebada bocrracha
Los jefes de la banda = Oso cansado- Mantolin – Forzado
La Comisión = Ventolin – Salvatore – Babilonia
Productores = Entupido – Vivazo – Tontolín –
Ravioso - cretino

viernes, 7 de enero de 2011

Ciudad, mar y sombra

Érase una vez, un gran reinado con historia y sueños, héroes, mártires por miles, victoriosos habían alcanzado su ¡libertad! de un yugo inhumano, el explotador, mal sano dicen que para salvar sus almas y tengan civilización, había que masacrarlos, casi exterminarlos, bueno esto es cosa de tratar en otra oportunidad, hoy estamos sobre lo que sucedió en este condado, hace muchos, muchos años, cuando aun no existían los adelantos de ¡hoy!

Es así como casi este pueblo luchador, victorioso llegó a ser escenario de luchas y pugnas, por el poder y el trono, muchas ambiciones y corrupciones sucedieron a través de los años, muriendo heroicamente muchos por alcanzar justicia y razón, decían que lo que se hereda no es robo, pues bien, parece que así era.

Porque… alguien llamado YA-SE, ideó, calculo tener poder y llegando a instituciones de bien y piadosas cruzó la barrera del anonimato, alcanzando consideraciones y aprecios, YA-SE tenía sus propios planes y ambiciones, conociendo a TODO-PUEDO en su caminar, convinieron en trabajar juntos TODO-PUEDO era un hombre tozudo, corajudo, fanfarrón, maleado, de sonrisa permanente, buen currículo carcelario y otras cosas más.

Se hicieron amigos, amigos de convivencias, uno por corrupto el otro por corsario pero eran tal para cual.

El pueblo seguía creyendo en la bondad y caridad de quien hasta muertos enterraba y así con la maldad de TODO-PUEDO y la ambición e inteligencia de YA-SE fueron desplazando a posibles representantes, justos y necesarios en la conducción de este condado, más TODO-PUEDO fue incrementando su organización, duchos en emboscadas, cuchilleros, ladrones experimentados cuentistas, etc. Sus reuniones eran secretas y sin testigos se murieron a manos de TODO-PUEDO.

Así fueron sumando y eliminando cuanto obstáculo se les presentaba con respecto a sus ambiciones llegando YA SE a tener cargos representativos, dentro del condado que mantenían confiados a sus ciudadanos, manteniendo siempre oculta su amistad y pacto con TODO-,PUEDO. YA-SE realizaba grandes celebraciones, bailes, borracheras, lujurias y vicios para la gente que dirigía TODO-PUEDO

Es así como acuerdan YA-SE y TODO-PUEDO sacar la gente de TODO-PUEDO de túneles y covachas a las calles de la dudad, temerosos tos ciudadanos se guardaban en sus casas, o parcelas, recorrían la ciudad en sus animales cuadrúpedos, obligados por alguna necesidad, prefiriendo siempre transportarse a otros pueblos cercanos 'para abastecerse de bienes o productos necesarios para subsistir aparentemente !a ciudad vivía en la normalidad, pero los espíritus de los ciudadanos se sentían torturados, amenazados; TODO-PUEDO se encargaba de eliminar toda queja hasta que, considerando los avances conseguidos, las fuerzas acumuladas y organizadas para esto, ya la gente de TODO-PUEDO estaban ocupando cargos de seguridad, día y noche usaban la fuerza, públicamente, dicen que para ¡cuidar la ciudad!

Es así como YA-SE llega a ocupar el cargo mes alto en cuanto a los mandos en la ciudad existían, aprovechando de su envestidura para premiar bandas y

Jilgueros de la farándula, corrían drogas y licor, como ríos, decían, humo en abundancia, vicios mil, y para entonces, se habían juntado filibusteros y piratas al entorno de YA-SE ya tenían el control de cantinas, casas de vicios y caminos. Los hombres de TODO-PUEDO eran los que escogían quienes podían trabajar y quienes no, siendo necesario construir diques para racionar y aprovechar el agua, YA-SE, se hizo dueño de todos los diques, y tenían trabajo solo los que recomendaba TODO-PUEDO estableciéndose sistemas que favorecían el robo, la extorsión y la rapiña de los hombres de TODO-PUEDO. Los cultos existentes eran vigilados, sus fieles asaltados decían con soma y mofa: "que las limosnas debían dárselas a ellos, quienes cuchillo en mano las asaltaban y robaban para alegrar al santo", así se referían YO-SE y TODO-PUEDO.

Solo los cultos diabólicos no eran tocados por estos facinerosos de donde eran fíeles creyentes la gran mayoría de la gente de TODO-PUEDO.

'FILIBUSTEROS Y PIRATAS. Las bandas de TODO-PUEDO se mataban unos a otros, en el propio condado de YA-SE como en los que limitaban con él.
Pero todos se refugiaban en el condado de agua y mar, donde contaban con el apoyo de YA-SE,

La corrupción era tal que los caminos eran controlados por recaudadores de YA-SE quienes tenían la doble misión de identificarlos y cobrarles, informando directamente a YA-SE y TODO-PUEDO para de acuerdo a sus fines y perversos intereses actuaran en contra de estos ingenuos visitantes o ciudadanos "oportunamente" y "sabiamente" como así decían estos cretinos. Como sucedido históricamente en algunos pueblos contemporáneos donde los mandantes son corruptos, toman notoriedad y se enriquecen en las empresas y entes que mandan y administran las ciudades fortaleciendo las fuerzas malvadas del dominio.

Es así como quienes se encargaban de la construcción de un dique, eran timados, extorsionados, para que así sobrevivieran los hombres de TODO PUEDO

Los robos en casas, negocios y campiñas se multiplicaron, sin que se encontraran a los culpables, pero-era tan notorio el buen vivir de las gentes de mala catadura que casi eran ellos y solamente ellos los que llenaban calles y plazas.

Por allí se sabia que algunos grupos de los hombres de TODO-PUEDO salían de las fronteras, de los dominios de YA-SE a cometer sus fechorías y eran casados como ratas, colgados sus cuerpos para escarnio de estos malos vecinos.

Pero eso si, ningún pueblo vecino quería alternar o enfrentar a YA-SE, ya conocían de sus maldades y preferían mantener distancia.

Llegó una época de alternancia de representantes llegando por allí el rey YA-VERAS este rey sabía de las maldades de YA-SE pero prefería ignorarías para mantener su poderío ante otros reinados, YA-SE y TODO-PUEDO representaban la fuerza perversa de dominio, capaz de enfrentar a los otros ejércitos con ventaja, entre bambalinas y media noche. El rey YA-VERAS y YA-SE acordaron en un acto público firmar una bula donde • señalaban en diferentes párrafos bien estructurados por gente docta pagada por ellos convenidos, de esa época donde ofrecían y se comprometían a limpiar la ciudad de ladrones extorsionadores y cuanto hombre de mal vivir hubiera dado trabajo, y pan en abundancia para todos, etc. Fue un acto grandioso, obligaron al pueblo a asistir, tomar, comer, era muy mal visto el que no asistía. Todos los piratas, filibusteros y corsarios estuvieron presentes luciendo espadas y cuchillos relucientes, todos nuevos regalo del rey; decían en voz muy baja y así se consolidó el poder de YA-SE y TODO-PUEDO y su gente, gozaban y se regocijaban como chanchos en lodo podrido. De allí en adelante era la gente de TODO-PUEDO la que repartía las obras en los diques, cobrando fuertes cupos, y su gente cobraba sueldos sin trabajar y pobre el que no lo aceptara, era su fin económico, o bueno decían que podrían perderla vida mientras que los pueblos que limitaban con la ciudad mar-sombra progresaban y sus ciudadanos, gozaban sanamente. Los ciudadanos de mar y sombra, vivían en la zozobra el hambre y la desocupación, manteniendo siempre su fe, en Dios con la esperanza que algún día todo cambiaría.

jueves, 6 de enero de 2011

LOS PUERTOS


Los puertos en el mundo son puerta de entrada en todos los continentes y países que tienen el privilegio de colindar con los vastos mares.

La historia de la humanidad e n este mundo nos enseña que en toda época, los puertos fueron puntos principales de desarrollo y progreso.

La comunicación marítima, el transporte por los mares hoy en día se ha desarrollado tanto, que alimenta y permite el traslado de mercancías de los pueblos de continente a continente, a un costo bastante conveniente, es así como los miles de millones de seres humanos que hoy somos, podemos compartir alimentos y mercancías, así como tecnología, en proporciones suficientes para satisfacer las demandas de los pueblos del orbe.

Todos los países del mundo han desarrollado y continúan desarrollando sus puertos, usando la tecnología moderna para hacerlos más eficientes y competitivos, resguardando siempre los intereses propios de sus naciones, vale decir, de sus habitantes.

El Perú, un país ubicado en Sudamérica, con un litoral de 2000 kilómetros de costa marítima y con 200 millas de mar afuera, no viene explotando ni el 10% de las bondades que le ofrece su costa marítima y las aguas del mar, en ninguna de las actividades comerciales que le permite su situación y condición geográfica.

Llámese pues, comercio, industria, turismo, alimentación, educación.

Es de suponer que estamos frente a una gran oportunidad de desarrollo, en la actualidad, permitiendo que el tiempo pase sin explotarla con la prioridad que exigen las circunstancias actuales en que vive la humanidad.

No es satisfactorio que permitamos que solamente sean explotadas nuestras privilegiadas condiciones que nos ofrece la naturaleza, sin exigirnos esfuerzos y participación directa, que no es sino ociosidad y ganancia mínima fácil, en beneficio mayoritario para otras fuerzas que usan sus recursos y ganancias a propio criterio, como es natural en la humanidad, llevándolos a otras latitudes.

No debemos considerar ningún cierra puertas absoluto, se trata del esfuerzo necesario en lo propio, para heredar conocimiento, riqueza, experiencia, en todas las actividades humanas, relacionadas con el mar y sus costas.

Es así que venimos observando que nuestros puertos lejos de interesarnos su desarrollo, tratamos de enajenarlos, para que sirvan para la explotación por otros organismos que naturalmente tienen otros intereses, sin garantizarnos verdaderas inversiones periódicas que permitan heredar a las futuras generaciones bienestar.
No es justo que nuestro principal puerto como es el Callao, se pretenda entregarlo a espaldas de la voluntad e intereses de nuestros pueblos, gracias al poder brindado por él, en la confianza que serán debidamente administrados sus sagrados intereses, pues así como la historia de ayer tiempo, descubre y expone a traidores y mercenarios del pasado, la historia futura expondrá a todos aquellos que gozando de posiciones privilegiadas, prefieren dilapidar, mal administrar, nuestros puertos enajenándolos de manera tan mercenaria, así fuera por periodos generacionales, que perjudicarán el futuro de nuestras generaciones venideras, impidiendo en el presente tomar experiencia, fortalecer la economía interna de nuestro país y el crecimiento de nuestros puertos.

Sería ingenioso pensar que alguien que no se siente dueño y responsable del destino de los peruanos, emplee su capital, si no es para una recuperación inmediata dentro de una visión comercial cierta.

Los países desarrollados nos dan un claro ejemplo en cuento a puertos se refiere, ellos constantemente desarrollan sus puertos empleando grandes inversiones de dinero con el consumo y exportación de sus productos industriales empleando tecnología de primera línea.