lunes, 19 de enero de 2015

ANTONIO PONCE FELLES



De izquierda a derecha: Dr. Jorge Sáenz Collazos; Antonio Ponce Felles, Director del Periódico 3 de Octubre; Carlos Novoa, Presidente de la Asociación de Constructores del Callao; César Corrales Degregori de Revista  “Alma Porteña”


Nació el 03 de Julio de 1927, a los 21 años participa en e llevantamiento armado Aprista el 03 de octubre de 1948, fecha conmemorativa de la heroica lucha y el inolvidable sacrificio de nuestros hermanos apristas, quienes dieron sangre y vida por la libertad y la justicia que nuestro gran Partido tiene de bandera. Alto título de autoridad moral, de elevada disciplina partidaria y probada consecuencia y fidelidad a los principios del aprismo el del compañero Antonio Ponce Felles, ex alumno del Colegio Nacional 2 de Mayo, Promoción 1946.

Fue perseguido, sufrió prisión por su lucha como dirigente del Partido, en su condición de Dirigente Sindical, organizando a los trabajadores del Callao, organizando la Unión Sindical del Callao, con los dirigentes sindicales Luis Negreiros Vega; Arturo Sabroso Montoya. Durante los años 58 al 65, apoyando la formación en las fábricas de la Avenida Argentina los Sindicatos. En el Partido exige, a los dirigentes la defensa de los derechos laborales, a los diputados y senadores apristas, que deben entregarse a la causa popular.

En el gobierno aprista del 85 al 90, la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) nombrado su representante ante el Directorio del Seguro Social del Perú.

En su afán de defender la libertad de expresión, funda el Periódico 3 de Octubre en recuerdo a las gesta del 3 de octubre de 1948, habiendo estado en prisión varios años.

Fue el primer Presidente de la Organización Aprista. Los Amautas del Callao, Asociación que reúne a c. destacados del PAP CALLAO mayores de 70 años de edad.

En el periódico opina a favor de los Derechos Laborales, dura batalla contra la corrupción de las autoridades del Callao. Lo hizo desde su trinchera de comunicador social. Especializado en periodismo sindical, defendiendo la libre Sindicalización, denunciando las represalias de los Empresarios, despidos de trabajadores, solución a los pliegos de reclamos de trabajadores portuarios, de las empresas Pesqueras, y denunciando la contaminación de los depósitos de minerales. El último número del periódico 3 de Octubre siendo hasta el año 2012. Fue integrante del Colegio de Periodistas del Callao, del cual fue Directivo.

Antonio, nos dejó un 17 de enero del 2013. En su tumba en la Loza, figura una placa de mármol negra con una Estrella blanca, símbolo Aprista. Ya descansa eternamente entre los hombres más destacados de Nuestra Patria.

Viva por siempre Antonio Ponce Felles!

Agradeciendo el sentido Homenaje de todos los presentes.


                        Callao, 15 de enero del 2015
COLEGIOS CAMBATIENTES EN LA 
GUERRA CON CHILE
AÑO 1879

Por: Ricardo Pérez Torres Llosa



            Este asunto no es tratado con amplitud por nuestros historiadores de élite o de masas. Sería importante hacerlo desde ahora. Aquí la historia nacional republicana ofrece un vacío, obligado a llenarlo.

            El articulo este solo citar la participación de manera su cinta, apretadísima, de algunos colegios de Lima que intervinieron en la guerra con Chile enviando contingentes de jóvenes que se inmolaron, sobre todo, en la Batalla de Miraflores el 15 de enero de 1881.

            Indiscutiblemente planteles de otros departamentos del país tuvieron destacada, oportuna actuación durante la guerra del guano y el salitre, como los departamentos de Cajamarca, Trujillo, Qosqo, Ica, Arequipa, Tacna, Huancayo, etc.

            Aparte de la UNMSM, de los famosos cabitos, de algunos alumnos del seminario de Santo Toribio, acudieron a las defensas de la capital, sin pestañear, reemplazando los libros por el fusil, la bayoneta, nuestros Guadalupanos, Sancarlinos (por aquella época eran los del Instituto de Lima, primer colegio alemán de la república), Dosdemayinos (del Callao), ganándose estos jóvenes, hijos de aristócratas o de proletarios, la gloria, quienes hoy deben constituir modelos de vida, de seguimiento, de orgullo, para la juventud descarriada, sin valores, indisciplinada, materialista, del presente, a causa de un sistema socio-económico-cultural obsoleto, miserable, anímico, cosificado.

            Respecto al Belén, fundado durante el gobierno de Gamarra (1840), a cargo de religiosas francesas, fue el que abrió sus puertas para auxiliar a las familias peruanas cuando se dio la ocupación de Lima el 17.01.1881, además solicito su directora (Hermasia Paget) al compatriota Petit Thouars tomar cartas en el asunto para frenar, detener la ola salvaje del enemigo que no respetaba ni lo sacro de las iglesias.

            En cuanto al Guadalupe (data de 1839), de la Chacarilla, y del San Carlos (de 1872), calle de Belén, la mayoría de sus estudiantes partieron al frente ocupando los reductos hasta morir avivando a la patria, la cuna del ser nacional. Tal el caso de Francisco Perla, o de Toribio Seminario, valiente abanderado de Miraflores, quien con su hermano lucho para ganar la inmortalidad. Frisaba los 15 años de edad, provenía del Instituto de Lima, por aquel entonces funcionando en la casa de la señora Micheo, mientras el chalaco Bonilla, Guadalupano, igual a Ivanhoe, otro jovencito corajudo, enfrentaba al agresor chileno con arrojo, aplomo, sin temor a la muerte.



Estos planteles conservan los nombres de sus muchachos héroes, a la altura de los niños que defendieron Chapultepec contra los yanquis, lo que no sucede con el del puerto (creado hacia 1868)t fuera de Chucuito,  pues éstos murieron de manera anónima, sin embargo supieron, en su hora, defender al Perú, luchando cerca de los batallones "Guardia Chalaca", "Guarnición de Marina", Celadores del Callao, Batallón Callao, al lado de artesanos, bomberos, doctores, obreros, maestros, soldados, los que asimismo levantaron el brazo en ristre integrando las defensas civiles.

Se recuerda, verbigracia, después de la guerra, como durante los desfiles de fiestas patrias los alumnos del "Lima San Carlos"  o del Guadalupe portaban las armas que usaron sus compañeros inmolados, haciendo recordar entre lágrimas del público, de las autoridades, aquellas horas de dolor y horror que vivió el país, conducido a una guerra por la ambición crematística de naciones colonialistas usando a enclaves mastines con el fin de conseguir réditos jugosos a costa de la sangre de pueblos que solamente deseaban paz, no la barbarie, la jungla.

Tampoco debe olvidarse a algunos canes fieles, perros que siguieron a sus amos y cayeron junto a ellos no sin antes enfrentar al enemigo, como si de esa manera vengasen al que los crió, atravesados a bayonetazos. Nunca olvidar a las cantineras heroicas, las llamadas "rabonas, entre ésas, Marta.

Tal la historia de una juventud que peleó al Negar la hora de las decisiones históricas, dejando hogar, confort, colegio, fiestas, enamoradas, amistades, juegos, el sueño de la profesión, porque hubo un objetivo superior, saliéndoles desde el fondo del alma la llama del coraje, el llamado de la valentía. Así ocurrió también con el canillita Julio, el considerado Gavroche de Lima.

Entonces bien vale que los sucesores de nuestros viejos historiadores, cronistas, profesores del curso, investiguen a profundidad aquel capítulo de la muchachada peruana durante la guerra del 79.Inclusive no dejar de lado el estudio sobre si hubo o no participación de los de la amazonia, de las etnias, de demás minorías nacionales. Pero especialmente importa la presencia del escolar, del que no llegaba aún a la universidad o a la escuela militar, un hijo de familia que impuso el amor a la patria por encima del cariño filial, al cual debía defender de tas posibles agresiones de una soldadesca que mancilló honores, robó lo que no debía hacer, deshonró a sus blasones, hasta asesinó a varios de sus jefes, cuando explosiona el barril de pólvora: 5 de abril de 1879 (fecha de la nefasta difidación).


 Sería recomendable, ahora que existe un Ministerio de Cultura-iniciativa nuestra pedida entre las décadas del 60 y 70 con la denominación de Ministerio de Cultura y Turismo, consultar "Avance Nacional"-, organizar una exposición
fotográfica-temática, siendo sus principales personajes los colegios participantes en la guerra con Chile, país que en aras de la confraternidad continental debiera entregar el "Huáscar, porque ya tiene Arica, Tarapacá, Iquique, Chiloé, ex territorios peruanos, amén de los puertos bolivianos: “Nuestra Señora de Guadalupe", "Lima San Cariosa de Mayo", SS.CC.de Belén. Y si hay espacio, incluir a las alma mater de Cajamarca, Trujillo, Qosqo, Arequipa, Huancayo, etc., no merecedores de olvido de este pueblo peruano necesitado, hoy, de garra, nivel e identidad.

En la revista "Nikko" (El Sol) tenemos al respecto artículos alusivos, firmados, con seudónimo, o sin crédito. Mas nuestra autoría está implícita.
Revisarla.

_____________________________________________   
                      Lima, setiembre 2010-09-07
                    Exclusivo para diarios del Perú
"NUEVA AMÉRICA" (Agencia de Prensa Especializada)


Nota: Jóvenes héroes que ofrendaron su vida en defensa del honor de su patria que en el presente son anónimos, en un momento que debían ser referentes para nuestra juventud carente de valores, gracias a quienes el destino los ubica en lugares socio-políticos, que pudiendo hacerlo, lo dice chau, menos podemos pedirles este reconocimiento a los corruptos de nuestra sociedad actual. Peruanos todos aquellos que murieron en la llamada Guerra del Pacifico, Perú-Chile deberían ser honrados, y reconocidos, no solo por sus actos heroicos, sino por la salud de nuestra sociedad actual, carente de valores, ambiciones y carente de sentimientos patrióticos trasluciéndose esto en tantos actos vandálicos y corruptos de nuestra sociedad actual.

Por las razones expuestas: Debemos solicitar que toda nuestra sociedad debería esforzarse en identificar, valorar y exponer nombres, Instituciones cuerpos militares y sociales que supieron en horas críticas en que tuvo que vivir nuestra patria forzada por intereses mezquinos e inhumanos y así año a año rendir homenaje glorioso el que no alcanzamos hoy.

Revista Alma Porteña
El Director


martes, 6 de enero de 2015

EL MERCADO Y SUS INTERESES


La gran masa que constituye los ciudadanos mal llamados de la tercera edad o “viejos” son parte activa del movimiento económico del mercado, por lo tanto están para escoger entre lo que más convenga y, no ser ignorados, como si fueran islas en el sistema económico nacional.
El movimiento de sus capitales suma miles de millones mensualmente y, si se calcula anualmente es una masa inmensa de dinero, solo considerando el consumo de alimentos.

5’000.000 CINCO MILLONES DE PERUANOS NO SON CONSIDERADOS DENTRO DEL MERCADO

Los ciudadanos desde los 60 años de edad o más, que son aproximadamente cinco millones de “ciudadanos” no son tomados en cuenta dentro del mercado nacional.

Esta afirmación más luego de analizar la Ley N° 28803 y el Decreto Supremo # 013-2006 MIMDES, Ley de personas adultas y mayores. Atención preferencial  N° 28683 de garantía a cierta atención en los organismos estatales y particulares; toda vez que en la aparente aplicación de las mencionadas leyes, no existe de parte del estado procedimiento alguno para que estas se cumplan no al antojo insanos de las empresas particulares, de igual manera sucede con las dependencias estatales en todas las funciones que les corresponde realizar frente a los mal llamados de la “tercera edad” o “viejos”; términos excluyentes, discriminativos. Siguen las malas prácticas escogidas para sus requerimientos y atención en todos los poderes del estado y particulares.

Casos claros: tiendas comerciales, bancos, Poder Judicial. Regiones, y Alcaldías, cuyas sedes carecen de condiciones elementales. Como ascensores, escaleras apropiadas y condiciones acorde con lo dispuesto en las leyes. Al no contarse con atención al mantenerse la insana en diferencia de los organismos no se han implementado cuerpos de control y verificación (como si cinco millones de personas ya estuviesen muertas).

Lo más grave es que todos recurren a la propaganda falsa para vender un falso cumplimiento.

En el caso del Poder Judicial existe un carrusel de intereses que hacen que todo reclamo laboral dure 5, 10, 15, 20 años o muere el trabajador o se pierda todo interés por cansancio, dicen que como todas las empresas estatales tiene miles de demandas y estas contratan asesores externos, que por su natural trabajo legal, conversan con el poder judicial y así todos felices todos contentos, durante 5, 10, 15, 20 años o más.


QUIEN REPRESENTA A LA TERCERA EDAD, SOCIAL Y POLÍTICAMENTE

Es conocido por todos que a la Tercera edad nadie la representa, pues nuestros distinguidos ciudadanos que se ubican en este espacio, ganados por la vanidad, mal usada, se satisfacen con recibir ellos, congratulaciones, pergaminos y mil fantasías más, que los inmovilizan, haciéndolos perder el Norte de sus obligaciones sociales para las cuales fueron dotados desde su juventud e indolentemente ven pasar a sus semejantes marchando sobre brasas candentes y espinas, que es el camino marcado por una sociedad joven e indolente.

La Democracia:
Los principios democráticos me obligan a manifestarme en el sentido que lo hago pues es una herramienta social que bien cumplida los millones de peruanos, marginados por su edad estarían dando el aporte necesario para la aceleración del crecimiento y desarrollo del país y viviendo una vida real acorde con los años vividos y las experiencias ganadas y no de figuretismos de dadivas y leyes no cumplidas y más bien provocan impotencia, pues más parecen argumentos de burla a esta gran masa social discriminada.

En tantos años trascurridos en este estado de marginación. Ya es costumbre y habito en la sociedad más joven que ningún organismo estatal ni social, argumentan siguiera algo para alcanzar soluciones.



Pesos y Contrapesos:
Se hace necesario organismos de peso para balancear el estado marginal en que se mantiene a los llamados de la “tercera edad” que ha llegado a influenciar en el seno de las familias que los propios hijos sobre valorar sus esfuerzos y se justifican ente los padres para negarles todos los derechos, aduciendo que todo les cuenta esfuerzo como si los padres, cuando ellos fueron niños no les costó esfuerzos, todo cuanto se les dio, en todo los campos social, laboral, cultural, etc.
Es necesario que los 5000,000 millones de seres marginados se organicen convenientemente y propongan lo necesario para mejorar su condición de vida ante una sociedad emergente llena de marginaciones y abusos.

TODO HOMBRE TIENE SU PRECIO
Introducción:
Desde épocas remotas, y, porque no consideras, desde Adán y Eva, la serpiente y la manzana de la tentación, probó que el hombre es proclive a las tentaciones.

Hoy en Nuestro Perú:
Todos los seres de buena voluntad y quienes desean encontrar las formas y maneras de mejorar, nuestras conductas desde los más pre claros, hasta los de a pie, como se suele llamar a los empobrecidos, permítanme llamarlos así, porque riquezas nos sobran, que alcanzarían para que en el Perú no exista carencia alguna para nadie aclarando, siempre dentro del sistema democrático, que los que mal manejan el poder a su antojo, tanto quieren, como todos los corruptos.

Preocupación Extrema, más Hipocresía:
Eminencias dicen en todos los medios de comunicación querer arreglar los defectos del sistema político, en cuanto a representaciones se trata, sea en el Congreso de la República, Regiones, y Alcaldías y así como en todo estamento de los Poderes del Estado, y, esto no es nada nuevo, década, tras década sucede lo mismo.

Un Ejemplo Ilustrativo:
Ya pasaron muchas décadas en que un gran empresario de entonces, poseedor de una gran fortuna, tenía ciertos de trabajadores, para no diferenciar el pasado del presente este Sr: usando la misma modalidad de hoy, entró en dificultades con su personal, por centavos más o menos, trato con los representantes de los trabajadores, al no aceptar sus demandas monetarias los sentencio con estas palabras “tratare con la autoridad competente”, los representantes manifestaron, estamos seguros “que él nos respaldará”.
Sentencio muy solemnemente el Sr. Empresario no olviden “todo hombre tiene su precio” y así, llegó, al edificio en que dicho representante ejercía sus funciones donde se encontraban los trabajadores esperanzados en conseguir justicia, pasando por entre ellos llego a la oficina de la autoridad.
Refiere la historia, que ufano, el Sr. Empresario ofreció al Sr. Representante que fumando, su puro mantenía su oficina, llena de humo, y, con olor al mejor tabaco de esas épocas $5,000 soles y arreglamos este impase.
Furibundo levantose de su asiento usando sus brazos y sus piernas, pues era tan obeso, que su barriga descansaba en el tremendo escritorio de madera caoba que usaba, indignadísimo, le increpo al Sr. Empresario: “que se ha creído Ud. Sr. Yo no acepto tan ridícula suma pues Ud. va ahorrarse en un año millones y yo que… y así fue subiendo la oferta, hasta llegar a cien mil soles de plata tintineante. Se despidieron, estrechándose las manos, acompañándolo hasta la puerta de su oficina.
“Los trabajadores, esperanzados aplaudieron al ver al “gordito” como ellos llamaban a la autoridad.
El Sr. Empresario victorioso paso por entre ellos ufanándose les dijo, les advertí “todo hombre tiene su precio” y continuo su camino triunfante hacia la calle, donde lo esperaba su carruaje, tirado por cuatro caballos negros, como el decía, tan negros como su conciencia.

Para la Tribuna:
Con el perdón de Dios y de quienes tomen a mal lo que mencionare, todos huelen a títeres, o comparsas, en este cuento social político mientras, no encontramos quien le ponga el cascabel del “gato”, el gato no es sino la corrupción, el narcotráfico, y los vicios sociales. Pues plata mal habida sobra y basta para que la corrupción se incremente día a día.




Los Malos Cesares de Roma:
Se decía en esos tiempos que mientras al pueblo se le de sangre y vicios estos aplaudieron y aguantaran todo tipo de corrupción. Hoy en la modernidad ya no tiene que ir el pueblo a un coso, anfiteatro, todo el país se tiñe de sangre, y el circo llega a los hogares de mil formas, TV, Diarios, Revistas, etc.


Por lo que esperamos que la Historia nos tome en cuenta, como lo que somos. Si el pueblo y Dios no nos permiten salir de este espiral de corrupción y vicios, nadie lo logrará.









TERCERA EDAD



Introducción:
El sistema político social, actualizado contradice en todo sus extremos, las prácticas políticas sociales de los siglos pasados, que permitió el avance de nuestras sociedades, desde  ser  monos hasta ser lo que somos en la actualidad, pues nuestra gente que llega a edades maduras usando el término “viejo” discrimina esa valiosa sociedad veterana marginándola y ubicándola, figuradamente en un peldaño elevado manteniéndolos ausentes del acto real social.

Los Grandes Grupos Sociales:
Los organizan y con artimañas los obligan a incluirse en seres marginados, proclives a distracciones varias, que no son sino un adiós antelado de la muerte, que anuncian pronto su llegada aunque esta no escoge edades.

Hoy este grupo marginados en el Perú son millones de seres humanos a quienes no se les escucha, no se les atiende y, aparentemente se les “premia” con leyes que nadie las cumple, sino que son  usadas para justificar la perversa actitud de los representantes sociales políticos que usando la fuerza natural de los jóvenes aíslan a nuestros llamados “viejos” despectivamente. 


Ley 28803, Ley 28683





Leyes que nadie las cumple o las usan e interpretan antojadizamente, en todas las instituciones públicas y privadas, nadie supervisa su cumplimiento cabal.

PESO Y CONTRA PESO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y LAS REPRESENTACIONES POLÍTICAS



Consideraciones:
De acuerdo con la historia de los últimos siglos se ha podido apreciar que el ser humano tiende al dominio y al predominio de sus pares de conformidad con las circunstancias y el Medio en que se desenvuelve, por lo que como se da la organización Social – política en nuestros tiempos es indispensable que existan los contra pesos. Todos los poderes que el pueblo otorga a quienes eligen como sus representantes para gobernar significando este que no prepondera el poder Facistoide que todo ser hereda en el transcurso de los tiempos se necesita que el pueblo en general y los trabajadores en especial organicen Instituciones que los representan y así hacerse  escuchar, y se sienta su presencia constante, permanentemente y funcione debidamente nuestro sistema democrático.

Organizaciones Laborales:
Se hace indispensable que nuestras funciones representando a todos aquellos que la conforman y así tengan posibilidades de ser debidamente atendidas las demandas individuales de cada representado y el poder político se vea contra pesado, evitando tentaciones de llegar a emplear términos autoritarios o de corte Facistoide que muchos casos se dan, por no existir estos contra pesos.

La Democracia:

En el uso de la Democracia es indispensable que el pueblo en general la practiquen constantemente, para mantener su sociedad capacitada para ejercer los requerimientos de ella,  y así alcanzar el desarrollo absoluto acorde en nuestros tiempos.